Arte rupestre y cosmovisión de las poblaciones chalchihuiteñas del valle del río Tepehuanes, Durango
Publicado 2024-09-02
Palabras clave
- arte rupestre,
- cosmovisión,
- cultura chalchihuites,
- Valle de Tepehuanes,
- Durango
Cómo citar
Resumen
El estudio del sitio de arte rupestre La Cantera, ubicado en el valle del río Tepehuanes, ha constituido una fuente muy importante para
profundizar sobre la particular manera en la que sus autores, pertenecientes a la cultura chalchihuiteña, concebían y estructuraban el mundo. A partir del análisis de la organización y disposición de las imágenes, se ha reconocido la relevancia de dos grupos de animales-entidades: los cérvidos y los grandes predadores; ambos protagonistas de una relación de oposición y complementariedad entre las fuerzas masculinas, cálidas y celestes, y las femeninas, húmedas y terrestres, cuya combinación deviene en la creación del cosmos mismo.
Descargas
Referencias
- ALVARADO Solís, Neyra P. (2000): Los mexicaneros en el Norte de México: una reflexión sobre las prácticas agrícolas y de caza-recolección. En Marie-Areti Hers, José Luis Mirafuentes, María de los Dolores Soto y Miguel Vallebueno (eds.), Nómadas y sedentarios en el Norte de Mexico. Homenaje a Beatriz Braniff (pp. 159-168). México, IIA-IIE-IIH-UNAM.
- BARBOT, Christophe (1994): Informe de actividades del estudio regional del valle del río Tepehuanes, Proyecto Hervideros, temporada de mayo-junio. Mecanoescrito. México, IIE UNAM.
- BERROJALBIZ, Fernando (2006): Arte rupestre y paisaje simbólico mesoamericano en el norte de Durango. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, (89): 135-181.
- BERROJALBIZ, Fernando y Hers, Marie-Areti (2012): El Salto del Perro, Durango, México. La construcción de un paisaje sagrado en los confines de Mesoamérica. En Françoise Fauconnier y Serge Lemaitre (eds.), Rock Art in the Americas: Mythology, Cosmogony and Rituals (pp. 47-59). Londres, British Archaeological Reports International Series.
- BERROJALBIZ, Fernando y Hers, Marie-Areti 2014a El alto Nazas. La comarca del venado. En José Luis Punzo Díaz y Marie-Areti Hers (eds.), Historia de Durango, t. I: Época antigua (pp. 272-317). México, IIH-Universidad Juárez del Estado de Durango.
- BERROJALBIZ, Fernando y Hers, Marie-Areti 2014b La ocupación chalchihuiteña en el Valle de Guatimapé. En José Luis Punzo Díaz y Marie-Areti Hers (eds.), Historia de Durango, t. I: Época antigua (pp. 246-270). México, IIH-Universidad Juárez del Estado de Durango.
- DURÁN, Diego de (1995): Historia de las Indias de Nueva España e islas de tierra firme, t. II. Me?xico, Conaculta.
- FAUCONNIER, Françoise y Faba, Paulina (2008): Las Adjuntas: arte rupestre chalchihuiteño y cosmovisión huichola. En Carlo Bonfiglioli, Arturo Gutiérrez, Marie-Areti HERS y María EUGENIA Olavarría (eds.), Las vías del noroeste, vol. II: Propuestas para una perspectiva sistémica e interdisciplinaria (pp. 475-536). México, IIA-UNAM.
- FORCANO, Marta (1997): El arte rupestre del Alto Nazas, Durango. Mecanoescrito. México, IIE-UNAM.
- FORCANO, Marta (2000): Las pinturas rupestres de Potrero de Cha?idez, Durango. En Marie-Areti Hers, José Luis Mirafuentes, María de los Dolores Soto y Miguel Vallebueno (eds.), Nómadas y sedentarios en el Norte de Me?xico. Homenaje a Beatriz Braniff (pp. 489-509). México, IIA-IIE-UNAM.
- GUTIÉRREZ del Ángel, Arturo (2010): Las danzas del padre sol: ritualidad y procesos narrativos en un pueblo del occidente mexicano. Me?xico, UAM/El Colegio de San Luis/UNAM/Miguel Ángel Porrúa.
- HAYS-Gilpin, Kelley (2004): Ambiguous Images: Gender and Rock Art. Walnut Creek, California, Alta Mira Press.
- HERRERA Maldonado, Daniel (2012): Estudio del sitio de arte rupestre ‘La Cantera’, valle del río Tepehuanes, Durango. Una aproximación a la representación del cosmos chalchihuiteño. Tesis de Licenciatura en Arqueología. ENAH-INAH, México.
- HERRERA Maldonado, Daniel (2016): Formas, valores y ritmos en la tradición pictórica del Arcaico en Durango. Tesis de Maestría en Historia del Arte. UNAM, México.
- HERRERA Maldonado, Daniel (2022): El arte rupestre de los antiguos cazadoresrecolectores de Durango. Estudio regional de la Tradición Pictórica del Arcaico. Tesis de doctorado en Historia del Arte. UNAM, México.
- HERRERA Maldonado, Daniel y Chacón Rosas, Ana Laura (2015): Análisis de las técnicas pictóricas rupestres a partir de su registro con el microscopio digital Celestron. El caso del sitio el Rincón del Canal, Cañón de Molino, Durango. En Gustavo A. Ramírez Castilla, Francisco Mendiola Galván, William Breen Murray y Carlos Viramontes Anzures (eds.), Arte rupestre de México para el mundo. Avances y nuevosenfoques de la investigación, conservación y difusión de la herencia rupestre mexicana (pp.87-103). Tamaulipas, Gobierno del Estado de Tamaulipas/Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes/Conaculta.
- HERRERA Maldonado, Daniel y Chacón Rosas, Ana Laura (2017): The Woman with Butterfly Hair Whorls in Chalchihuites Rock Art of Durango, Mexico. En Ken Hedges y Mark A. Calamia (eds.), American Indian Rock Art, vol. 43 (pp. 117-129). California, American Rock Art Research Association.
- HERS, Marie-Areti (2001a): La música amorosa de Kokopelli y el erotismo sagrado en los confines mesoamericanos. En Arnulfo Herrera Curiel (ed.), Amor y desamor en las artes (pp. 293-335). México, IIE-UNAM.
- HERS, Marie-Areti 2001b Durango en el Clásico. Arqueología Mexicana, (49): 62-67. México, Raíces.
- HERS, Marie-Areti (2006): La sierra tepehuana: imágenes y discordancias sobre su pasado prehispánico. En Chantal Cramaussel y Sara Ortelli (eds.), La sierra tepehuana. Asentamientos y movimientos de población (pp. 17-43). México, El Colegio de Michoacán/Universidad Juárez del Estado de Durango.
- KINDL, Olivia (2008): ¿Imago mundi o parábola del espejo? Reflexiones acerca del espacio plástico huichol. En Carlo Bonfiglioli, Arturo Gutiérrez, Marie-Areti Hers y María Eugenia Olavarri?a (eds.), Las vías del noroeste, vol. II: Propuestas para una perspectiva sistémica e interdisciplinaria (pp. 425-460). México, IIA-UNAM.
- LAZALDE, Jesús F. (1987): Durango indígena. Panorama cultural de un pueblo prehispánico en el noroeste de Me?xico. Durango, Impresiones Graficas Me?xico.
- LEROI-Gourhan, André (1984): Arte y grafismo en la Europa prehistórica. Madrid, Colegio Universitario-Ediciones Istmo.
- LEWIS-Williams, David (2005): La mente en la caverna. La conciencia y los orígenes del arte. Madrid, Akal Ediciones.
- LÓPEZ Austin, Alfredo (1994): Tamoanchan y Tlalocan. Me?xico, FCE.
- LUMHOLTZ, Carl S. (1986): [1900] El arte simbólico y decorativo de los huicholes. México, Instituto Nacional Indigenista. Neurath, Johannes
- LUMHOLTZ, Carl S. (2013): La vida de las imágenes. Arte huichol. México, Artes de México/Conaculta.
- NEURATH, Johannes y Kindl, Olivia (2005): Materiales del arte huichol. Artes de Me?xico, (75): 26-34. México, Editorial Artes de México y del Mundo.
- PUNZO Díaz, José Luis (2014): Diez siglos de habitación de grupos de tradición mesoamericana en la Sierra Madre de Durango. En José Luis Punzo Díaz y Marie-Areti Hers (eds.), Historia de Durango, t. I: Época antigua (pp.334-356). México, IIH- Universidad Juárez del Estado de Durango.
- TSUKADA, Yoshiyuki (2006): Grandes asentamientos chalchihuiteños de la Sierra Madre durangueña: estudio comparativo entre Cañón de Molino y Hervideros. En Chantal Cramaussel y Sara Ortelli (eds.), La sierra tepehuana. Asentamientos y movimientos de población (pp. 45-55). Me?xico, El Colegio de Michoacán/Universidad Juárez del Estado de Durango.
- VIÑAS, Ramón, Martínez, Roberto y Deciga, Ernesto (2001): La interpretación del arte rupestre. Millars: espai i història, (24): 199-222. Recuperado de:<https://www.erevistes.uji.es/index.php/millars/article/view/3132>.