Las canchas de Juego de Pelota de Cuauhyehualulco, Puebla, y la importancia de éste en la “Ruta comercial Golfo-Sur al Altiplano Central”

Autores/as

  • Ángel García Cook Dirección de Estudios Arqueológicos, INAH.
  • Mónica Zamora Rivera Proyecto Arqueológico Cantona, SICPA, INAH.

Resumen

En el presente texto se lleva a cabo un análisis morfológico de cuatro conjuntos de juego de pelota y una cancha aislada, ubicados en el asentamiento arqueológico de  uauhyehualulco, que se localiza al noreste inmediato del actual pueblo de San Salvador El Seco. Se hace una comparación de dichos conjuntos y canchas de juego de pelota con los encontrados en Cantona, de los cuales se tiene su ubicación temporal precisa. Por otro lado, se estudia el material colectado en superficie en Cuauhyehualulco y se llevan a cabo análisis comparativos con regiones cercanas a dicho sitio. Gracias a este análisis, no sólo se pudieron ubicar esas canchas de juego cronológicamente, sino también se conoció la filiación cultural de este lugar con Cantona y la existente entre el corredor comercial Golfo-Sur con el Altiplano Central (uno de los autores del presente texto propuso este último corredor en la década de 1970). Asimismo, se confirma la existencia de un ramal del corredor mencionado (conocido también como “corredor teotihuacano”), el cual parte de Huamantla, Tlaxcala, cruza Nopalucan la Granja, corre paralelo a la Sierra de Soltepec (al interior de la Cuenca de Oriental), pasa por Cuauhyehualulco, se dirige hacia Chalchicomula —hoy Ciudad Serdán—, se adentra en Maltrata para finalmente descender al Golfo Central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-04-01

Cómo citar

García Cook, Ángel, & Zamora Rivera, M. (2010). Las canchas de Juego de Pelota de Cuauhyehualulco, Puebla, y la importancia de éste en la “Ruta comercial Golfo-Sur al Altiplano Central”. Arqueología, (43), 115–135. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/3458

Número

Sección

Artículos