La resonancia magnética nuclear (NMR), una nueva tecnología para la restauración y conservación del patrimonio artístico y cultural: algunos ejemplos de aplicación en frescos, murales, madera y papel.

Autores/as

  • José Ortega Ramírez Laboratorio de Geofísica, INAH
  • William Bandy Instituto de Geofísica, UNAM

Resumen

La herencia cultural con que cuenta la humanidad es única y está representada por murales, frescos, obras en madera y monumentos, entre otros. Para su conservación se requiere de métodos de estudios rápidos y precisos no invasivos, con el objeto de evaluar el grado de deterioro y así proceder a su restauración y conservación. En el plano internacional se han probado diversos métodos, tanto invasivos como no invasivos. Entre los primeros tenemos el termográfico, el de conductividad o resistividad eléctrica y el acústico o ecoespectrográfico; y dentro de los segundos, las microondas, la radiación neutrónica, la transición gama, el georadar, la termografía infrarroja, la espectroscopía de reflexión infrarroja con transformadas de Fourier y la Resonancia Magnética Nuclear (nmr por sus siglas en inglés). Esta última, con base en variados estudios de caso, ha demostrado mayor versatilidad en la conservación del patrimonio cultural, por ejemplo para la restauración de frescos, pinturas y cerámicas; para medir la humedad en maderas y la distribución espacial de líquidos en muestras de rocas, documentos de papel, piel y en textiles, así como para medir la profundidad de penetración y distribución de los productos hidrofóbicos aplicados en tratamientos de consolidación. Otra ventaja adicional del nmr es su portabilidad, ya que las medidas pueden ser hechas directamente in situ, ya sea en museos, bibliotecas y archivos, sin ninguna remoción de material y sin ninguna clase de efectos secundarios. Por todo lo anterior, la utilización de la nmr representaría para el inah múltiples ventajas, tanto como apoyo para las tareas de restauración que requieren del conocimiento de la distribución de la humedad y de la penetración de las sustancias hidrofóbicas, como para la investigación de nuevas aplicaciones relacionadas con la conservación del patrimonio cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-08-01

Cómo citar

Ortega Ramírez, J., & Bandy, W. (2010). La resonancia magnética nuclear (NMR), una nueva tecnología para la restauración y conservación del patrimonio artístico y cultural: algunos ejemplos de aplicación en frescos, murales, madera y papel. Arqueología, (44), 207–217. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/3479

Número

Sección

Artículos