Moral-Reforma: un asentamiento estratégico en la ribera del San Pedro Mártir

Autores/as

  • Francisco A. Cuevas Reyes

Palabras clave:

Economía, Comercio, México-Tabasco-Balancán-Moral/Reforma, Preclásico tardío (400 a.C.-250 d.C.), Clásico tardío (550-750 d.C.)

Resumen

Como resultado de un reconocimiento exhaustivo de superficie en Moral Reforma y la elaboración del plano topográfico del área nuclear, realizados en la temporada 2006, se presenta una descripción más completa de este importante sitio maya ocupado entre el 200 y 1000 d.C. Incluye una primera aproximación sobre la configuración de su traza urbana, las características de sus edificios, el estado de conservación, las técnicas y materiales de construcción, así como los atributos arquitectónicos que lo relacionan con la región del Petén. Finalmente se establece una línea hipotética del papel que jugó Moral Reforma como enclave fluvial estratégico en las riberas del río San Pedro, que durante la época prehispánica constituyó una de las principales vías de comunicación y comercio entre la región del Petén y las costas del Golfo de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco A. Cuevas Reyes

Centro INAH Tabasco

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Cuevas Reyes, F. A. (2010). Moral-Reforma: un asentamiento estratégico en la ribera del San Pedro Mártir. Arqueología, (45), 72–88. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/3490

Número

Sección

Artículos