Silbato de la muerte

Autores/as

  • Roberto Velázquez Cabrera

Resumen

Este artículo muestra los avances sobre la investigación del silbato de la muerte utilizado en el México antiguo. El análisis se inicia con el estudio de un fragmento de cerámica del Mazatepetl, el cual pertenece a una familia sonora extraordinaria que no se ha llegado a conocer bien; dicho instrumento puede producir sonidos que imitan a los de algunos animales o al viento. El silbato de la muerte se ha asociado con rituales de la muerte por su rostro decorativo de calavera. Dos de ellos se encontraron en las manos de un sacrificado frente al templo de Ehecatl en Tlatelolco. Este artículo proporciona información general sobre los campos sonoros antiguos y los generadores de ruido bucal que el autor mismo analizó e identificó como similares al mecanismo sonoro del silbato de la muerte. También se analizan las características organológicas, funcionales y acústicas del silbato de la muerte y sus modelos experimentales; además, se proporciona la información disponible sobre el fragmento del Mazatepetl, así como de su posible procedimiento de construcción y de los probables usos de sus sonidos. Finalmente, se proponen algunos trabajos y se sugieren algunas vías para llevar a cabo una investigación futura.

Biografía del autor/a

Roberto Velázquez Cabrera

Investigador de aerófonos y resonadores mexicanos

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Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Velázquez Cabrera, R. (2009). Silbato de la muerte. Arqueología, (42), 184–202. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/3531

Número

Sección

Artículos