Siete reflexiones que desmienten la teoría del objeto de Jean Baudrillard

Autores/as

  • Jesús E. Sánchez Dirección de Estudios Arqueológicos, INAH.

Resumen

Se intenta en este ensayo teórico una contribución para aclarar la manera como los postulados de Jean Baudrillard que integran su teoría de los objetos (signos, desde la perspectiva semiótica), específicamente contenidos en su célebre Crítica de la economía política del signo, contradicen los planteamientos esenciales del materialismo histórico (y específicamente de Marx), pero que de ninguna manera los destruyen. Asimismo, se debaten los argumentos centrales de Baudrillard en cuanto a considerar al “valor de cambio/signo” la esencia verdadera contenida en los objetos producidos por el ser humano, con lo cual afirma que el valor de uso de los mismos es un mero espejismo y el real aspecto fetichista en las relaciones sociales establecidas en función de los objetos. El debate es necesario, toda vez que la arqueología tiene en los artefactos su objeto de trabajo fundamental, y en ese sentido los postulados de Baudrillard ponen en entredicho no sólo sus principios ontológicos, sino sobre todo la razón de ser de la arqueología. Se podrá entender entonces la razón de someter a un exhaustivo análisis esta concepción de Baudrillard, cosa que en efecto ocupan las páginas de este ensayo y cuyo resultado es la refutación de su teoría.

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Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Sánchez, J. E. (2008). Siete reflexiones que desmienten la teoría del objeto de Jean Baudrillard. Arqueología, (39), 173–192. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/3579

Número

Sección

Artículos