Núm. 37 (2008)
Artículos

El sistema de vías de comunicación en Chunchucmil, sitio maya de las Tierras Bajas del Norte

Marion Woynar
Université de Bourgogne

Publicado 2008-05-01

Cómo citar

El sistema de vías de comunicación en Chunchucmil, sitio maya de las Tierras Bajas del Norte. (2008). Arqueología, 37, 48-64. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/3683

Resumen

El siguiente artículo presenta un estudio del sistema de comunicación pedestre del sitio maya Chunchucmil en las Tierras Bajas del Norte (actual estado de Yucatán). La ocupación del sitio empezó en la mitad del Preclásico (250 a.C.) y terminó alrededor de 1500 d.C. El sitio alcanzó su apogeo entre 400 y 600 d.C., cuando la ciudad alcanzó su máxima extensión arquitectónica, específicamente con un patrón de asentamiento caracterizado por la arquitectura monumental y grupos residenciales delimitados por albarradas. El sitio presenta un patrón de asentamiento poco común para la zona, caracterizado por la concentración y la densidad de patrones arquitectónicos (530 a 595 estructuras por km2), lo que resultó en un sistema de vías complejo y único. El artículo trata de responder varias preguntas: ¿Cuáles son las características del sistema de vías de comunicación? ¿Qué tipos de vías se encuentran en el sistema? ¿La estructura del sistema de vías refleja una estructura social? ¿Fue posible identificar barrios? ¿Cómo se desarrolla el urbanismo? ¿Qué se revela en términos del uso del suelo por los habitantes de Chunchucmil? El estudio, enfocado en la arqueología espacial, permite entender varios elementos del sistema de comunicación y transportación como evidencia de una cierta organización estructural de Chunchucmil, además de revelar implicaciones sociales. El objetivo primordial fue establecer una tipología de las vías encontradas y dar a conocer sus características, localización dentro del sitio, relaciones entre ellas y las estructuras. El estudio abre la discusión acerca de varios temas, entre ellos la organización espacial articulada por las vías, la planificación urbana, el tráfico pedestre, la explotación de recursos naturales y la identificación de barrios.

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