De dioses, oficios y barrios: presencia de deidades tutelares en contextos chinamperos de la antigua Tenochtitlán (un caso)

Autores/as

  • Fernando Guerrero Villagómez

Resumen

El presente trabajo se enfoca en el estudio e interpretación de una serie de hallazgos arqueológicos recuperados al sur de la Alameda Central de la ciudad de México, como parte de los trabajos de salvamento que la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH realizó en 2004, con motivo de la instalación de la denominada Plaza Juárez. Dichos hallazgos corresponden a los restos de una ofrenda asociada a una deidad tutelar (Nappatecuhtli) y a contextos arqueológicos (sistema de canales y chinampas) asociados a la deidad, sugiriendo con ello la identificación histórica y geográfica de uno de los barrios (Tzapotlán) que conformaron la ciudad de Tenochtitlán. En el estudio se integran tanto aspectos iconográficos propios de los objetos arqueológicos ubicados en campo como aspectos históricos relacionados con las fuentes documentales del siglo XVI, además del contexto arqueológico que rige en conjunto la naturaleza de la interpretación, con la cual se busca contribuir al estudio y comprensión de los espacios urbanos que conformaron la antigua capital del imperio mexica.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-08-31

Cómo citar

Guerrero Villagómez, F. (2008). De dioses, oficios y barrios: presencia de deidades tutelares en contextos chinamperos de la antigua Tenochtitlán (un caso). Arqueología, (38), 161–179. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/3703

Número

Sección

Artículos