El Epiclásico en La Mina, Abasolo, Guanajuato

Autores/as

  • Óscar Rodríguez Lazcano Dirección de Estudios Arqueológios, INAH.

Resumen

El escrito trata sobre las ocupaciones Epiclásicas del sitio La Mina, localizado en Abasolo, Guanajuato, descubiertas por el Departamento de Prehistoria del INAH en el otoño de 1973. Se presentan los materiales arqueológicos correspondientes y se plantea el origen foráneo de la gente que, habiendo llegado en el Clásico medio, ocupó el lugar durante el Epiclásico, junto con quienes arribaron a La Mina en ese horizonte. Se atribuye la ocupación del sitio entre el 350-1200 d.C., tanto a cazcanes y pames (de estados como Zacatecas, Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí), como a toltecas de Tula, quienes emigraron al sitio motivados por cambios climáticos, inferidos por los entierros desmembrados, encontrados en diferentes lugares. Las migraciones se deducen de la discontinuidad en las tradiciones cerámicas del sitio y del Bajío que existieron durante el Preclásico superior y el Clásico temprano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Acosta, Jorge R.

“La cuarta y quinta temporada de excavaciones en Tula, Hidalgo, 1943-1944”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, vol. VII, núms. 1-3, pp. 23-64.

• Barrales Rodríguez, Dehmian

“Antropología forense”, en Gabriela Zepeda García Moreno, Zona Arqueológica Cañada de la Virgen. Proyecto de Excavación y Consolidación para la apertura al público. Temporada 2007, vol. VII, México, Archivo de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, mecanoescrito.

Braniff Cornejo, Beatriz

“Breve informe sobre las excavaciones en El Cóporo, Guanajuato”, Guanajuato, Archivo Técnico de la Sección de Arqueología, Centro INAH Guanajuato, mecanoescrito.

“Estudios arqueológicos en el río de La Laja, Guanajuato”, Boletín del inah, núm. 19, pp. 12-13.

“Secuencias arqueológicas en Guanajuato y la Cuenca de México: intento de correlación”, en Teotihuacán. XI Mesa Redonda, México, sma, pp. 273-323.

La estratigrafía arqueológica de Villa de Reyes, S.L.P. Un sitio en la frontera de Mesoamérica, México, INAH (Cuadernos de Centros Regionales.Centro Regional del Noroeste, 17).

La Estratigrafía Arqueológica de Villa de Reyes, San Luis Potosí, México, inah (Científica, 265).

Morales, Guanajuato y la tradición tolteca, México, INAH(Científica, 395).

“A Summary of the Archeology of North-Central Mesoamerica. Guanajuato, Querétaro and San Luis Potosí”, en Michael S. Foster y Shirley Gorenstein (eds.), Greater Mesoamerica. The Archaeology of West and Northwest Mexico, Salt Lake City, The University of Utah Press, pp. 35-42.

• Cárdenas García, Efraín

“Informe Arqueológico 2003-2005. Proyecto Zona Arqueológica Peralta. Estudio y conservación del patrimonio arqueológico y natural del Cerro Peralta”, vol. I, México, Archivo de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, mecanoescrito.

“Peralta, Abasolo. Arquitectura monumental de la tradición El Bajío”, en Zonas arqueológicas en Guanajuato, Guanajuato, Instituto Estatal de la Cultura/INAH, pp. 183-249.

• Castañeda López, Carlos

“Plazuelas, Pénjamo”, en Zonas arqueológicas en Guanajuato, Guanajuato, Instituto Estatal de la Cultura/INAH, pp. 18-67.

• Castañeda, Carlos, Luz María Flores, José Antonio Contreras, Trinidad Durán y Ana María Crespo 1988a. “Propuesta de un modelo para reconocimiento arqueológico regional”, en Primera Reunión sobre las Sociedades Prehispánicas en el Centro Occidente de México. Memoria, México, Centro INAH Querétaro, pp. 251-256.

• Castañeda, Carlos, Ana María Crespo, José Antonio Contreras, Juan Carlos Saint-Charles, Trinidad Durán y Luz María Flores

b. “Interpretación de la historia del asentamiento en Guanajua to”, en Primera Reunión sobre las Sociedades Prehispá nicas en el Centro Occidente de México. Memoria, México, Centro INAH Querétaro, pp. 321-356.

• Castañeda López, Carlos, Patricia Fournier y Lourdes Mondragón

Cerámica de Guanajuato, Guanajuato, La Rana.

• Castañeda López, Carlos, Gabriela Zepeda G. M., Efraín Cárdenas G. y Carlos Alberto Torreblanca P.

Zonas arqueológicas en Guanajuato, Guanajuato, INAH/Instituto Estatal de la Cultura.

• Cetenal

Abasolo F-14-C-72, Carta edafológica y carta topográfica, Esc. 1:50,000, México, Cetenal, Secretaría de la Presidencia.

• Cobean, Robert H.

La cerámica de Tula, Hidalgo, México, INAH (Científica, 215).

“La alfarería tolteca”, en Beatriz Leonor Merino Carrión y Ángel García Cook (coords.), La producción alfarera en el México antiguo. Vol. IV. Del Clásico tardío al Posclásico y secuencias

regionales, México,INAH (Científica, 505), pp. 57-75.

• Contreras, José A. y Ma. T. Durán

“Informe de la Temporada de Laboratorio del Proyecto Gaso ducto Guanajuato, Tramo Salamanca-Yuriria, al Centro Regional de Guanajuato-Querétaro y al Departamento de Salvamento Arqueológico México", Archivo de la Coordinación Nacional de Arqueología,INAH, mecanoescrito.

• Crespo Oviedo, Ana María

“La tradición cerámica del Blanco levantado”, en Ana María Crespo y Carlos Viramontes (coords.), en Tiempo y territorio en arqueología. El centro-norte de México, México, INAH (Científica, 323), pp. 77-91.

• Darras, Véronique y Brigitte Faugère

“Informe sobre los trabajos de campo realizados en 2007 en la región de la presa Solís, Guanajuato”, Proyecto Dinámicas Culturales en el Bajío, Guanajuato, Tema I: La cultura Chupícuaro, México, Archivo Técnico de Arqueología del inah, mecanoescrito.

“Informe sobre los trabajos de campo realizados en 2008 en la región de la presa Solís, Guanajuato”, Proyecto Dinámicas Culturales en el Bajío, Guanajuato, Tema I: La cultura Chupícuaro, México, Archivo Técnico de Arqueología del INAH, mecanoescrito.

• Durán Anda, María Trinidad

“El desarrollo de los grupos agrícolas en la Región Salaman ca-Yuriria de 500 a.C. a 900 d.C.”, tesis de licenciatura en Arqueología, México, ENAH-INAH.

• Eliade, Mircea

Tratado de historia de las religiones, México, Era.

• Felini, Agapi y Efraín Cárdenas García

“El Bajío, la cuenca de Cuitzeo y el Estado teotihuacano. Un estudio de relaciones y antagonismos”, en Brigitte Faugère (coord.), Dinámicas culturales entre el Occidente, el Centro-Norte y la Cuenca de México, del Preclásico al Epiclásico, Zamora, El Colegio de Michoacán/CEMCA, pp. 137-154.

• Flores Díaz, Antonio

“Reporte del estudio de suelos efectuado en la región de Abasolo, Guanajuato”, México, Archivo del Departamento de Prehistoria, INAH, mecanoescrito.

• Flores Morales, Luz María y Juan Carlos Saint-Charles 2006. “Cerámica del Bajío guanajuatense durante el Clásico”, en Beatriz Leonor Merino Carrión y Ángel García Cook (coords.), La producción alfarera en el México antiguo II. La alfarería durante el Clásico

(100-700 d.C.), México, INAH (Científica, 495), pp. 361-391.

• Gándara V., Manuel

“Proyecto Abasolo 1978”, Informe de campo, México, Archivo de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, mecanoescrito.

• González Quintero, L. y Fernando Sánchez

“Informe del estudio de vegetación realizado en la región de Abasolo, Guanajuato”, México, Archivo del Departamento de Prehistoria, INAH, mecanoescrito.

• González Torres, Yólotl

“El concepto de tona en el México antiguo”, Boletín del INAH, Época II, núm. 19, pp. 13-16.

• Gorenstein, Shirley (coord.)

“The Tarascan-Aztec Frontier: The Acambaro Focus”, México, Archivo de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, mecanoescrito.

• Gorenstein, Shirley (ed.)

Acambaro: Frontier Settlement on the Tarascan-Aztec border, Nashville, Vanderbilt University (Publications in Anthropology, 32).

• Grave Tirado, Luis Alfonso

“Patrón de asentamiento prehispánico en la región Totorame (el norte de Nayarit y el sur de Sinaloa)”, Arqueología, núm. 30, pp. 5-26.

• Grave Tirado, L. A., Dolores Tenorio, Rodrigo Esparza y T. Calligaro

“El análisis físico-químico de la obsidiana como herramienta heurística para el reconocimiento de relaciones. El caso del sur de Sinaloa”, ponencia presentada en el III Coloquio de la Maestría en

Arqueología de la ENAH, México.

• Hernández, Christine

“A History of Prehispanic Ceramics, Interaction, and Frontier Development in the Ucareo-Zinapécuaro Obsidian Source area, Michoacan, México”, tesis doctoral, Nueva Orleáns, Departamento de Antropología-Tulane University.

“Una comparación entre la fase Perales en el noreste de Michoacán y la fase Lerma en Acámbaro, Guanajuato”, Arqueología, núm. 25, pp. 23-45.

“Una perspectiva del periférico: la cerámica

del periodo Epiclásico en el noreste de Michoacán”,

ponencia presentada en la Mesa Redonda La

cerámica del Bajío y regiones aledañas en el Epiclásico: cronología e interacciones, México,

CEMCA.

• Holien T. y R.B. Pickering

“Analogues in a Chalchihuites Culture

Sacrifical Burial to Late Mesoamerican Ceremonialism”, en E. Pasztory (ed.) Middle Classic Mesoamerica: A.D. 400-700, Nueva York, Columbia University Press, pp. 145-157.

• Jensen, Ad. E.

Mito y culto entre pueblos primitivos, México,

FCE.

• Jiménez Betts, Peter y Andrew Darling

“Archaeology of Southern Zacatecas. The

Malpaso, Juchipila and Valparaiso-Bolaños Valleys”,

en Michael S. Foster y Shirley Gorenstein (eds.),

Greater Mesoamerica. The Archaeology of West

and Northwest Mexico, Salt Lake City, University of

Utah Press, pp.155-180.

• Jiménez Moreno, W.

“Tribus e idiomas del norte de México”, en El

Norte de México y el Sur de Estados Unidos.

Tercera Mesa Redonda sobre Problemas Antropológicos de México y Centroamérica, México, Sociedad Mexicana de Antropología, pp. 121-132.

“Síntesis de la Historia Pretolteca de Mesoamérica”, en Esplendor del México antiguo, México, Valle de México/Centro de Investigaciones Antropológicas de México, vol. II, pp. 1010-1108.

“Historia antigua de la ciudad de León”,

Colmena Universitaria, año 6, núm. 38, pp. 13-83.

• Juárez Cossío, Daniel y Noel Morelos García

-1980. “Análisis del material arqueológico de la

etapa de excavación de la terraza Ab. 7.2, del sitio

La Mina en El Cerro Huanímaro del municipio de

Abasolo, Guanajuato”, México, Archivo del Centro

INAH Guanajuato, mecanoescrito.

“Proyecto Abasolo 1978, fase de prospección

de superficie”, en Primera Reunión sobre las

Sociedades Prehispánicas en el Centro Occidente

de México. Memoria, México, Centro inah Queré taro,

pp. 257-286.

• Kelley, J. Charles

“Alta Vista: Outpost of Mesoamerican Empire

on the Tropic of Cancer”, en Las Fronteras de Mesoamérica. XVI Mesa Redonda de la Sociedad

Mexicana de Antropología, México, sma, pp. 21-40.

• Kelley, J. Charles y Ellen Abbot Kelley

An Introduction to the Ceramics of the

Chalchihuites Culture of Zacatecas and Durango,

México, Carbondale, University Museum, Southern

Illinois University (Mesoamerican Studies 5, part I).

• Kelly, I.

The Archaeology of the Autlan-Tuxcacuesco

Area of Jalisco, II: The Tuxcacuesco-Zapotitlan

Zone, Berkeley, University of California Press

(Iberoamericana, 27).

• Kelly, I. y B. Braniff

“Una relación cerámica entre Occidente y la

Mesa Central”, Boletín del inah, núm. 23, pp. 26-27.

• Leroi-Gourhan, André

La prehistoria, Barcelona, Labor.

• Llobera, José Ramón

Las sociedades primitivas, Barcelona, Salvat

(Biblioteca Salvat de Grandes Temas).

• Macías Goytia, Angelina

Huandacareo: lugar de juicios, Tribunal,

México, inah (Científica, 222).

• Margain, Carlos R.

“Zonas arqueológicas de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas”, en El Norte de México y el Sur de Estados Unidos. Tercera Reunión de Mesa Redonda sobre Problemas Antropológicos de México y Centroamérica, México, Sociedad Mexicana de Antropología, pp. 145-148.

• Michelet, Dominique

“El Centro-Norte de Michoacán en el Clásico:

algunas reflexiones”, en Amalia Cardós de Méndez

(coord.), La época Clásica: nuevos hallazgos,

nuevas ideas. Seminario de Arqueología, México,

MNA-INAH, pp. 279-291.

“La cerámica de las Lomas en la secuencia

cerámica regional”, en Charlotte Arnauld, Patricia

Carot y Marie France Fauvet-Berthelot (eds.),

Arqueología de las Lomas en la Cuenca Lacustre de

Zacapu, Michoacán, México, México, CEMCA

(Cuadernos de Estudios Michoacanos, 5),

pp. 159-161.

Río Verde, San Luis Potosí, México, Instituto

de Cultura San Luis Potosí/Lascasiana/CEMCA.

“Cerámicas del Centro-Norte de Michoacán

entre el Clásico y el Posclásico”, ponencia presentada en la Mesa Redonda “La cerámica del Bajío y regiones aledañas en el Epiclásico: cronología e interacciones”, México, CEMCA.

• Migeon, Gérald

“Informe de los trabajos de Laboratorio

(1999-2002). Estudio cerámico y secuencia cerámica

preliminar”, Proyecto Dinámicas Culturales en el

Bajío: El Cerro Barajas, México, Archivo de la

Coordinación Nacional de Arqueología, INAH,

mecanoescrito.

“La cerámica de áreas residenciales del Cerro

Barajas y su relación con áreas vecinas”, ponencia

presentada en la Mesa Redonda “La cerámica del

Bajío y regiones aledañas en el Epiclásico: cronología

e interacciones”, México, cemca.

• Migeon, Gérald y Grégory Pereira

“Los Nogales: ¿una cultura autóctona del

Bajío?”, ponencia en “Taller de Arqueología Dinámicas Culturales entre el Occidente, el Centro norte y la Cuenca de México, del Preclásico al Epiclásico: trabajos recientes”, México,CEMCA, 29-30 de marzo de 2001.

“La secuencia ocupacional y cerámica del

Cerro Barajas, Guanajuato, y sus relaciones con el

centro, el Occidente y el norte de México”, en

Brigitte Faugère (coord.) Dinámicas culturales entre

el Occidente, el centro-norte y la Cuenca de México,

del Preclásico al Epiclásico, Zamora, El Colegio de

Michoacán/cemca, pp. 201-230.

• Mora Echeverría, Jesús I.

“Recorrido en el sur del estado de Guanajuato

para la locali zación de cuevas y covachas habitadas”,

México, Archivo del Departamento de Prehistoria,

INAH, mecanoescrito.

“Informe de las Excavaciones efectuadas en la

Sierra de Huaní maro, Guanajuato”, México, Archivo del Departamento de Prehistoria, INAH, mecanoescrito.

• Nalda Hernández, Enrique

“UA San Juan del Río”, tesis de maestría en

Ciencias Antropológicas, México, enah-inah.

“Proyecto Lerma Medio. enah. Sección

Salvatierra-Acámbaro. Reporte núm. 4”, México,

Archivo de la Coordinación Nacional de Arqueología,

INAH, mecanoescrito.

• Pereira, Grégory

“La cerámica funeraria del Cerro Barajas”,

ponencia presentada en la Mesa Redonda “La cerámica del Bajío y regiones aledañas en el Epiclásico: cronología e interacciones”, México, CEMCA.

• Pérez Álvarez, Lizbeth

“Expediente técnico para la declaratoria

presidencial de la zona de mantenimientos arqueológicos: Peralta, municipio de Abasolo, Guanajuato”, Proyecto Zona Arqueológica Peralta. Estudio y Conservación del Patrimonio Arqueológico y Natural del Cerro Peralta. Expediente técnico,

vol. III, México, Archivo de la Coordinación

Nacional de Arqueología,INAH, mecanoescrito.

• Piña Chán, Román

“Comentarios al periodo Epiclásico”, en Fede rica Sodi Miranda (coord.), Mesoamérica y norte de México, siglo IX-XII, México, MNA-INAH (Seminario de Arqueología “Wigberto Jiménez Moreno”), pp. 11-13.

• Pomedio, Chloé

a. “La cerámica café incisa de Barajas. Análisis

comparativo regional, estudio de colecciones y

recorrido de superficie”, Proyecto Barajas, México,

Archivo de la Coordinación Nacional de Arqueología,

INAH, mecanoescrito.

b. “Últimos avances en el estudio tecno-estilístico de la cerámica incisa del Bajío”, ponencia

presentada en la Mesa Redonda La cerámica del

Bajío y regiones aledañas en el Epiclásico: cronología

e interacciones, México, CEMCA.

• Ramos, Jorge y Gabriela Zepeda

“Rescate arqueológico en Cerrito de Rayas,

municipio de León, Guanajuato”, Informe final,

México, Archivo Técnico del INAH, mecanoescrito.

• Reyes Cortés, Manuel y Abel Gasca Durán

“Informe geológico de la visita que comprende

el área SW del pueblo de Abasolo, Gto.”, México,

Archivo del Departamento de Prehistoria, INAH,

mecanoescrito.

• Rodríguez Lazcano, Óscar

“Análisis Estadístico de materiales arqueológicos de AB-6”, tesis de licenciatura en Arqueología, México, ENAH-INAH.

“La cerámica del Epiclásico en el Bajío vista

desde La Mina, Abasolo, Guanajuato”, ponencia

presentada en la Mesa Redonda La cerámica del

Bajío y regiones aledañas en el Epiclásico: cronología

e interacciones, México, CEMCA.

En prensa. “Análisis estadístico de materiales

arqueológicos de un abrigo rocoso de la Sierra de Abasolo, Guanajuato”, México, INAH.

En preparación. “Los grupos étnicos prehispánicos

del Bajío y su cultura material”, México,INAH.

• Rodriguez Loubet, François

Artefactos líticos del estado de Guanajuato,

México, inah/Depto. de Prehistoria-cemca (Cuaderno

de Trabajo 36).

• Saint-Charles Zetina, Juan Carlos

“Cerámicas arqueológicas del Bajío: un

estudio metodológico”, tesis de licenciatura en

Arqueología, Xalapa, Universidad Veracruzana.

• Sánchez C., Sergio y Gabriela Zepeda G.

“Informe cerámico. Proyecto Gasoducto

Guanajuato. Tramo Salamanca Degollado”, México,

Archivo de la Dirección de Salvamento Arqueológico,

INAH, mecanoescrito.

• Sánchez Correa, Sergio Arturo

“La Gavia, Guanajuato: aproximación al

desarrollo cultural de una porción del Bajío noroccidental”, tesis de licenciatura en Arqueología,

México, ENAH-INAH.

• Semenov, S.A.

Tecnología prehistórica, Madrid, Akal (Akal

Universitaria, Arqueología).

• Snarskis, Michael

“Ceramic Analysis”, en Shirley Gorestein

(coord.) “The Tarascan-Aztec Frontier: The Acambaro

Focus”, México, Archivo de la Coordinación

Nacional de Arqueología, INAH, mecanoescrito.

“Ceramic Analysis” (Appendix III), en Shirley

Gorenstein (ed.), Acambaro Frontier Settlement on

the Tarascan-Aztec Border, Nashville, Vanderbilt

University (Publications in Anthropology, 32),

pp. 207-296.

• Torreblanca Padilla, Carlos Alberto (coord.)

a. “Proyecto Arqueológico El Cóporo. La

Arqueología del Tunal Grande”. Informe final, Etapa

, México, Archivo de la Coordinación Nacional

de Arqueología inah, mecanoescrito.

b. “El Cóporo, Ocampo. La arqueología del

Tunal Grande”, en Zonas arqueológicas en Guanajuato, Guanajuato, inah/Instituto Estatal de la

Cultura, pp. 250-301.

“Proyecto arqueológico El Cóporo. La

arqueología del Tunal Grande”, Informe final Etapa

, Guanajuato, Centro inah Guanajuato/Instituto

Estatal de la Cultura.

• Velázquez Corichi, Gilda

“Análisis cerámico del proyecto Lerma Medio,

Guanajuato”, tesis de licenciatura en Arqueología,

México, ENAH-INAH.

• Wells E. Christian y Ben A. Nelson

“Manufactura de cerámica e innovación

tecnológica en el Valle de Malpaso, Zacatecas”, en E.

Williams y P.C. Weigand (eds.), Estudios cerámicos

en el occidente y norte de México, Zamora, El

Colegio de Michoacán, pp. 253-287.

• Zepeda García Moreno, Gabriela

“El desarrollo de un núcleo poblacional

asentado en la confluencia de los ríos Lerma y

Guanajuato: una apreciación”, tesis de licenciatura

en Arqueo logía, México, ENAH-INAH.

“Zona Arqueológica Cañada de la Virgen.

Proyecto de Excavación y Consolidación para la

apertura al público. Excavaciones arqueológicas,

Informe Final Técnico Académico, abril-diciembre

”, México, Archivo de la Coordinación Nacional

de Arqueología, INAH, mecanoescrito.

a. “Cañada de la Virgen, San Miguel de

Allende. La Casa de los Trece Cielos y La Casa de la

Noche más Larga”, en Carlos Castañeda López,

Gabriela Zepeda García Moreno, Efraín Cárdenas

García y Carlos Alberto Torreblanca Padilla (eds.),

Zonas arqueológicas en Guanajuato. Cuatro casos:

Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El

Cóporo, Guanajuato, Fideicomiso de Administración

e Inversión para la Realización de las Actividades de

Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos en

el Estado de Guanajuato, pp. 68-182.

b. “Zona Arqueológica Cañada de la Virgen.

Proyecto de Excavación y Consolidación para la

apertura al público. Excavaciones Arqueológicas.

Informe Final Técnico Académico. Temporada

”, México, Archivo de la Coordinación Nacional

de Arqueología, INAH, mecanoescrito.

“Costumbres funerarias y veneración ancestral

en Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende,

Guanajuato”, ponencia presentada dentro del

XV Simposio Román Piña Chán, Historias arqueológicas, México, MNA.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Lazcano, Óscar. (2014). El Epiclásico en La Mina, Abasolo, Guanajuato. Arqueología, (47), 7–32. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/5757

Número

Sección

Artículos