Núm. 48 (2014)
Artículos

La vinculación entre las armas, las manifestaciones gráfico-rupestres y el poder entre las sociedades prehispánicas del desierto del norte de México

Leticia González Arratia
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Biografía

Publicado 2014-08-31

Palabras clave

  • grandes navajas de piedra enmangadas,
  • pictografías,
  • petrograbados,
  • artefacto de excelencia y de excepción,
  • tecnología de manufactura,
  • nivel simbólico,
  • poder,
  • grupo femenino,
  • grupo masculino
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Cómo citar

La vinculación entre las armas, las manifestaciones gráfico-rupestres y el poder entre las sociedades prehispánicas del desierto del norte de México. (2014). Arqueología, 48, 7-20. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/5785

Resumen

Se trata de relacionar el análisis tecnológico del cuchillo de piedra enmangado de tres cuevas mortuorias del sureste de Coahuila, con el análisis tecnológico de su representación en pictografías y petrograbados que aparecen a lo largo del sur de ese estado y de Nuevo León, para establecer la particularidad del artefacto y su importancia. Se concluye que se trata de un objeto al que se le aplicó un cuidadoso tratamiento tanto en su elaboración material como en su representación gráfica, por lo que trasciende el mero aspecto funcional relacionado con la caza y la guerra. Se destacan las características tecnológicas del artefacto real y de la imagen representada, y se introduce la categoría de “artefacto de excelencia y de excepción”. Se plantea la hipótesis de que en el pasado prehispánico adquirió (junto con otras armas como la flecha, el palo conejero y el atlatl) un estatus mayor que el de otros instrumentos prácticos, alcanzando un nivel simbólico que seguramente otorgó poder real al individuo o grupo de individuos que lo poseían. Se recurre a la etnohistoria del noreste de México y a la etnografía de grupos cazadores recolectores y/o agricultores, para establecer que este artefacto se relaciona con el grupo masculino, quedando excluido el grupo femenino de la posibilidad de utilizarlo y del ejercicio del poder.

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