La vinculación entre las armas, las manifestaciones gráfico-rupestres y el poder entre las sociedades prehispánicas del desierto del norte de México

Autores/as

  • Leticia González Arratia Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Palabras clave:

grandes navajas de piedra enmangadas, pictografías, petrograbados, artefacto de excelencia y de excepción, tecnología de manufactura, nivel simbólico, poder, grupo femenino, grupo masculino

Resumen

Se trata de relacionar el análisis tecnológico del cuchillo de piedra enmangado de tres cuevas mortuorias del sureste de Coahuila, con el análisis tecnológico de su representación en pictografías y petrograbados que aparecen a lo largo del sur de ese estado y de Nuevo León, para establecer la particularidad del artefacto y su importancia. Se concluye que se trata de un objeto al que se le aplicó un cuidadoso tratamiento tanto en su elaboración material como en su representación gráfica, por lo que trasciende el mero aspecto funcional relacionado con la caza y la guerra. Se destacan las características tecnológicas del artefacto real y de la imagen representada, y se introduce la categoría de “artefacto de excelencia y de excepción”. Se plantea la hipótesis de que en el pasado prehispánico adquirió (junto con otras armas como la flecha, el palo conejero y el atlatl) un estatus mayor que el de otros instrumentos prácticos, alcanzando un nivel simbólico que seguramente otorgó poder real al individuo o grupo de individuos que lo poseían. Se recurre a la etnohistoria del noreste de México y a la etnografía de grupos cazadores recolectores y/o agricultores, para establecer que este artefacto se relaciona con el grupo masculino, quedando excluido el grupo femenino de la posibilidad de utilizarlo y del ejercicio del poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia González Arratia, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Museo Regional de La Laguna. Centro INAH Coahuila.

Citas

Aveleyra Arroyo de Anda, Luis

a. “Los materiales de piedra de la Cueva de la Candelaria y otro sitios en el Bolsón de las Delicias, Coahuila”, en Luis Aveleyra Arroyo de Anda, Manuel Maldonado-Koerdell y Pablo Martínez del Río (eds.), Cueva de la Candelaria, vol. I, México, SEP-INAH (Memorias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, V), pp. 57-107.

Berger, Peter y Thomas Luckmann

La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.

Cabeza de Vaca, Alvar Núñez

Naufragios y comentarios, Madrid, Espasa-Calpe (Colección Austral, 304).

Castiñeiras González, Manuel Antonio

Introducción al método iconográfico, Barcelona, Ariel.

Durkheim, Émile

Las formas elementales de la vida religiosa, Madrid, Alianza.

Eliade, Mircea

El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, FCE.

Fowler, Bridget

“Reading Pierre Bourdieu’s Masculine Domination: Notes Towards an Intersectorial Analysis of Geuder, Culture, and Class”, Cultural Studios, núm. 17, pp. 468-494.

Godelier, Maurice

Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas, México, Siglo XXI.

González Arratia, Leticia y Adriana Meza

(en prensa) “La tecnología de manufactura de un tipo de bifacial: el cuchillo de piedra enmangado de las cuevas mortuorias de La Laguna”, en Lorena Mirambell y Leticia González Arratia (coords.), La lítica tallada arqueológica en el norte de México, México, INAH.

Harris, Marvin

Caníbales y reyes. Los orígenes de las culturas, Barcelona, Argos Vergara.

Hernández, Felipe de Jesús

“Kari Philippo. Una ecuación creativa”, Lúdica, abril, pp. 30-39.

Kirchhoff, Paul

“La unidad básica de la cultura de los recolectores-cazadores del norte de México”, en El norte de México y el sur de Estados Unidos, Tercera Reunión de Mesa Redonda, 25 de agosto-2 de septiembre, México, Sociedad Mexicana de Antropología.

León, Alonso de

“Relación y Discursos del Descubrimiento, Población y Pacificación de este Nuevo Reino de León: Temperamento y Calidad de la Tierra”, en Israel Cavazos Garza (ed.), Historia de Nuevo León con noticias sobre Coahuila, Tamaulipas, Texas y Nuevo México, Monterrey, Biblioteca de Nuevo León/ Gobierno del Estado de Nuevo León.

Murdock, George P.

Nuestros contemporáneos primitivos, México, FCE.

Pérez de Ribas, Andrés

Triunfos de nuestra santa fe entre gentes las más bárbaras y fieras del Nuevo Orbe, México, Layac.

Reyes Valdez, Antonio

“Las flechas tepehuanas: el arte de la personificación”, en Diario de Campo Suplemento, núm. 48, mayo-junio, pp. 75-83.

Rivera, Sara Elia, Emma Macías, Leticia González

“Método de clasificación de puntas de proyectil”, en Memorias del Simposio La Obsidiana en Mesoamérica, México, Centro Regional Hidalgo-INAH.

Townsend, Richard F.,

“Paisaje y símbolo” en La Antigua América. El arte de los parajes sagrados, The Art Institute of Chicago, pp. 29-47.

Descargas

Publicado

2014-08-31

Cómo citar

González Arratia, L. (2014). La vinculación entre las armas, las manifestaciones gráfico-rupestres y el poder entre las sociedades prehispánicas del desierto del norte de México. Arqueología, (48), 7–20. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/5785

Número

Sección

Artículos