Núm. 33 (2004)
Artículos

Identidad y simbolismo del copal prehispánico y reciente

Aurora Montufar, López
Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico

Cómo citar

Identidad y simbolismo del copal prehispánico y reciente. (2004). Arqueología, 33, 60-71. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/6278

Resumen

En esta investigación se da cuenta del significado ritual, simbólico y sagrado que la resina de copal ha tenido, a través del tiempo en México, según lo muestra la arqueología, la historia y su uso y comercialización contemporáneos. Durante el proceso de la separación y estudio de los restos botánicos de las Ofrendas 102, R, 95 y 000X del Templo Mayor de Tenochtitlan se encontraron fragmentos de hojas y/o corteza de árbol, asociados con pequeños trozos de copal. Estos materiales fueron identificados partiendo de la base que los copales mexicanos proceden
de varias especies del género Bursera. Así, las minúsculas hojas arqueológicas fueron comparadas con los especímenes herborizados de Bursera bipinnata, B. vejarvazquezi y B. copallifera, entre otras.
Los resultados muestran que hojas, astillas de corteza y copal arqueológicos corresponden a Bursera bipinnata, árbol conocido como copal chino o copalquáhuitl, y que en la actualidad se explota más ampliamente, a escala comercial, en México. Se describe la técnica de extracción del copal y se asume que desde la época prehispánica y hasta el presente, el proceso para obtener la resina no ha sufrido modificaciones de fondo e incluso se sigue aprovechando ritualmente la corteza en pequeños fragmentos (mirra), al igual que la resina casi pura. También se presume que la resina de copal prehispánico provenía de la región del Alto Balsas.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Albores, Beatriz
  2. “Ritual agrícola y cosmovisión: las fiestas en
  3. cruz del Valle de Toluca, Estado de México”, en
  4. Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo
  5. Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual,
  6. México, ENAH/INAH, pp. 419-439, México.
  7. Alvarado Tezozómoc, Hernando
  8. Crónica mexicana, México, UNAM (Biblioteca
  9. del Estudiante Universitario, núm. 41).
  10. Álvarez del Castillo González, Carlos,
  11. “Estudio etnobotánico del maíz y el teocintle
  12. en los estados de Guerrero, México, Michoacán y
  13. Morelos”, tesis de maestría, Facultad de Ciencias-
  14. UNAM.
  15. Ayala F., Maricela
  16. El bulto ritual de Mundo Perdido, Tikal,
  17. Cuadernos del Centro de Estudios Mayas, núm.
  18. , México, UNAM.
  19. Barlow, Robert H.
  20. La extensión del imperio de los culhua mexica.
  21. Obras de Robert H. Barlow, vol. IV, Jesús
  22. Monjarás-Ruiz (traducción y notas), Jesús
  23. Monjarás-Ruiz, Elena Limón y María de la Cruz
  24. Paillés H. (eds.), INAH/Universidad de las
  25. Américas, Puebla.
  26. Cuevas García, Martha y Guillermo Bernal Romero
  27. “La función ritual de los incensarios
  28. compuestos del Grupo de Las Cruces de
  29. Palenque”, Estudios de Cultura Maya, vol. XXII,
  30. México, UNAM, pp. 13-32.
  31. Durán, fray Diego
  32. Historia de las Indias de Nueva España e Islas de
  33. la Tierra Firme, 2 vols., México (Biblioteca Porrúa,
  34. núm. 36).
  35. Good Eshelman, Catharine
  36. a. “Oztotempan: el ombligo del mundo”, en
  37. Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo
  38. Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual,
  39. México, ENAH-INAH, pp. 375-393.
  40. b. “El ritual y la reproducción de la cultura:
  41. ceremonias agrícolas, los muertos y la expresión
  42. estética entre los nahuas de Guerrero”, en Johanna
  43. Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión,
  44. ritual e identidad de los pueblos indígenas de México,
  45. México, Biblioteca Mexicana, Conaculta y FCE,
  46. pp. 239-297.
  47. Guízar Nolasco, Enrique y Alejandro Sánchez Vélez
  48. Guía para el reconocimiento de los principales
  49. árboles del Alto Balsas, México, Dirección de
  50. Ciencias Forestales-Universidad Autónoma
  51. Chapingo.
  52. Helbig, Carlos M. A.
  53. Chiapas: geografía de un estado mexicano, t. 1,
  54. México, Gobierno del Estado de Chiapas.
  55. Hernández, Francisco
  56. Historia Natural de Nueva España, Obras
  57. Completas, vol. I, t. II, México, UNAM.
  58. Heyden, Doris
  59. “La sangre del árbol: el copal y las resinas en
  60. el ritual mexicano”, en Salvador Rueda Smithers,
  61. Constanza Vega Sosa y Rodrigo Martínez Baracs
  62. (eds.), Códices y documentos sobre México, segundo
  63. simposio, vol. II, México, INAH (Científica, 356),
  64. pp. 243-270.
  65. Hill, Albert F.
  66. Botánica económica: plantas útiles y productos
  67. vegetales, España, Ediciones Omega.
  68. Landa, fray Diego de
  69. Relación de las cosas de Yucatán, México, Porrúa
  70. ( Biblioteca Porrúa de Historia, núm. 13).
  71. Martínez, Maximino
  72. Catálogo de nombres vulgares y científicos de
  73. plantas mexicanas, México, FCE.
  74. Mohar Betancourt, Luz María
  75. El tributo mexica en el siglo XVI: análisis de dos
  76. fuentes pictográficas, México, CIESAS (Cuadernos de
  77. la Casa Chata, núm. 154).
  78. Montúfar López, Aurora
  79. “Archaeobotanical study of three religious
  80. offerings from Templo Mayor of Mexico
  81. Tenochtitlan, Mexico, D.F.”, en XIII International
  82. Congress of Prehistoric and Protohistoric Sciences,
  83. Italia, Forli.
  84. “Identificación de los restos botánicos en dos
  85. muestras sedimentológicas de la Ofrenda 000X del
  86. Templo Mayor”, Subdirección de Laboratorios y
  87. Apoyo Académico, INAH, mecanoescrito.
  88. “Arqueobotánica del centro ceremonial de
  89. Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, vol. VI (31),
  90. México, pp. 34-41.
  91. “Archaeobotany of Mexico-Tenochtitlan,
  92. AD”, en Maciej Henneberg y Charles
  93. Oxnard (eds.), Perspectives in Human Biology,
  94. vol. 4 (1), Is Human Evolution a Closed Chapter ?,
  95. Australia, Centre for Human Biology-The
  96. University of Adelaide, pp. 115-120.
  97. “Flora in the offerings of the Great Temple”,
  98. Th Annual Meeting of Society for American
  99. Archaeology, USA, Denver, Colorado (22 de marzo).
  100. a. “El copal: resina sagrada, prehispánica y
  101. actual”, 51 Congreso Internacional de Americanistas,
  102. Chile, Santiago de Chile (15 de julio).
  103. b. “El copal de la Ofrenda R, Templo Mayor
  104. de Tenochtitlan”, Subdirección de Laboratorios y
  105. Apoyo Académico, INAH, mecanoescrito.
  106. c. “El copal de la Ofrenda 95, Templo Mayor
  107. de Tenochtitlan”, Subdirección de Laboratorios y
  108. Apoyo Académico, INAH, mecanoescrito.
  109. Montúfar López, Aurora, Alejandro Torres Montúfar y
  110. Claudia E. Gutiérrez Wing
  111. “Copal offerings from Chichen Itza and
  112. Templo Mayor”, Symposium: Archaeological Issues in
  113. Materials Science, XIII International Materials Research
  114. Congress 2004, México, Cancún.
  115. Morley, Sylvanus G.
  116. La civilización maya, México, FCE ( Sección de
  117. Obras de Antropología).
  118. Motolinía, fray Toribio
  119. Historia de los indios de la Nueva España,
  120. México, Porrúa (“Sepan Cuantos...”, núm. 129).
  121. Ruiz de Alarcón, Hernando
  122. Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas
  123. que hoy viven entre los indios naturales desta Nueva
  124. España, México, SEP (Cien de México).
  125. Rzedowski, Jerzy, Rosalinda Medina Lemus y Graciela
  126. Calderón de Rzedowski
  127. “Las especies de Bursera (Burseraceae) en la
  128. cuenca superior del río Papaloapan (México)”, Acta
  129. Botánica Mexicana, núm. 66, Instituto de Ecología,
  130. A.C., pp. 23-151.
  131. Sahagún, fray Bernardino de
  132. Historia general de las cosas de Nueva España,
  133. México, Porrúa.