Reconsideración del elemento trilobulado en Mesoamérica: examen de los datos, interpretaciones sobre su continuidad y sugerencias para investigaciones futuras

Autores/as

  • Terry Stocker Departament of Sociology, Chungnam National University
  • Kate Howe Independent scholar of Artr History, Pensacola Florida

Resumen

Se presenta información reciente sobre el signo iconográfico denominado elemento trilobulado. Se propone que una de sus manifestaciones significa la lluvia y/o el agua y representa la sangre. Puesto que pueden representar tanto al agua, como la lluvia o la sangre, se sugieren designaciones separadas. Se ha demostrado que los tres signos existen desde el periodo Formativo hasta tiempos coloniales y que pueden continuar sobreviviendo entre algunos grupos mayas del presente. La significación de esta continuidad parece ser de importancia para la gente prehispánica animista, así como la fuerte interconexión entre el agua/ lluvia y la sangre. Se discute si estos signos pueden ser algunas veces un símbolo o un icono. Como lo anterior
no puede darse con independencia del contexto, sugerimos que los análisis futuros hagan uso de la metodología semiótica.

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Cómo citar

Stocker, T., & Howe, K. (2003). Reconsideración del elemento trilobulado en Mesoamérica: examen de los datos, interpretaciones sobre su continuidad y sugerencias para investigaciones futuras. Arqueología, (30), 88–116. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/6385

Número

Sección

Artículos