No. 64 (2021)
Artículos

Las raíces, el árbol y los frutos. Historia y arqueología en los libros de texto gratuitos en la escuela primaria de México

Luis Alberto López Wario
Dirección de Salvamento Arqueológico-INAH

Published 2024-02-29

Keywords

  • basic education,
  • free textbooks,
  • history,
  • archaeology

How to Cite

Las raíces, el árbol y los frutos. Historia y arqueología en los libros de texto gratuitos en la escuela primaria de México. (2024). Arqueología, 64, 165-192. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/20877

Abstract

This text is intended to present the evaluation of the various discourses about History as a discipline and as a process: the narratives and approaches that have been transmitted in the free textbooks that the Ministry of Public Education has distributed to the children of Mexico 60 years ago to the present day, a program that in its original plan only covered the elementary school level. The information and the ways in which the historical data have been transmitted its analyzed mainly by the perspectives in which the historical processes of humanity are shaped, specifically with Mexico. In addendum, the relationship of the West side of the Mexico with the supra region called Mesoamerica with South America.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. AMADOR Tello, Judith (2019): El legado cultural de Cárdenas. Proceso, 2217: 66-69. 28 de abril.
  2. ANDERSON, Benedict (2006): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México, FCE (Colección Popular, 498).
  3. BURILLO Velasco, Rosa María (2015): Jaime Torres Bodet. Una aproximación. México, Sedesol/Conaculta/ARTAC/Cámara de Diputados/Asociación Amigos del Museo.
  4. COLECTIVO CIUDADANO de Profesionales Arqueólogos del Ecuador (2013): Lineamientos para una política arqueológica en el Ecuador. En Francisco Valdez, Arqueología amazónica. Las civilizaciones ocultas del bosque tropical. Actas del Coloquio Internacional Arqueología Regional en la Amazonia Occidental: temáticas, resultados y políticas (pp. 375-394). Ecuador, INPC/IRD/IFEA/Abya Yala.
  5. DELGADO, Ana Laura (coord. gral.) (1994): Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. 35 años de Historia. México, SEP-Conaliteg.
  6. GALICIA Flores, María Judith (2012): La educación en la protección y conservación del patrimonio arqueológico. Tesis de Maestría en Arqueología (154 pp.). ENAH-INAH, México.
  7. GARCÍA Macías, Natzin Itzae (2009): Arqueología y educación. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la arqueología en la educación secundaria. México, INAH (Premios INAH).
  8. HERNÁNDEZ Luna, Juan (1986): La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos en el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos, 1959-1964. México, UMSNH.
  9. HOLTORF, Cornelius (2005): From Stonehenge to Las Vegas. Archaeology as Popular Culture. Walnut Creek, California, Altamira Press.
  10. RODRÍGUEZ Rodríguez, Lidia Iris (2017): Tiwanaku. Los rostros del Sol. México, Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia-Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku-CIAAAT/ENAH-INAH, Editorial Montea/ Editorial Arkeopatias.
  11. VALDEZ, Francisco (2013): Arqueología amazónica. Las civilizaciones ocultas del bosque tropical. Actas del Coloquio Internacional Arqueología Regional en la Amazonia Occidental: temáticas, resultados y políticas. Ecuador, INPC, IRD, IFEA, Abya Yala.
  12. YÉPEZ, Alejandra (2013): Políticas públicas en arqueología. ¿Ilusión o desidia? En Francisco Valdez (comp.), Arqueología amazónica. Las civilizaciones ocultas del bosque tropical. Actas del Coloquio Internacional Arqueología Regional en la Amazonia Occidental: temáticas, resultados y políticas (pp. 353-374). Ecuador, INPC/IRD/IFEA/Abya Yala.
  13. WEISS, Eduardo (2018a): Los valores nacionales en tres generaciones de libros de texto. En Eduardo Weiss y Joaquín Hernández González, Investigaciones educativas (pp. 29-47). México, Bonilla Distribuciones y Ediciones.
  14. WEISS, Eduardo (2018b): La articulación de formas de dominación patrimonial, burocrática y tecnocrática: el caso de la educación pública en México. En Eduardo Weiss y Joaquín Hernández González, Investigaciones educativas (pp. 81-113). México, Bonilla Distribuciones y Ediciones.