Las raíces, el árbol y los frutos. Historia y arqueología en los libros de texto gratuitos en la escuela primaria de México
Publicado 2024-02-29
Palabras clave
- educación básica,
- libros de texto gratuitos,
- historia,
- arqueología
Cómo citar
Resumen
Este artículo se encamina a presentar la evaluación de los diversos discursos acerca de la historia como disciplina y como proceso, las narrativas y enfoques que se han transmitido en los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública reparte a los niños de México desde hace ya sesenta años, programa que originalmente sólo abarcaba el nivel de educación primaria. Se analiza la información y las formas en que se han transmitido los datos históricos y, principalmente, las perspectivas con la que se plasman los procesos históricos de la humanidad, en concreto con México. A manera de ejemplo, en algunos puntos se coloca en un apéndice la relación del Occidente de la supra región denominada
Mesoamérica con Sudamérica.
Descargas
Referencias
- AMADOR Tello, Judith (2019): El legado cultural de Cárdenas. Proceso, 2217: 66-69. 28 de abril.
- ANDERSON, Benedict (2006): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México, FCE (Colección Popular, 498).
- BURILLO Velasco, Rosa María (2015): Jaime Torres Bodet. Una aproximación. México, Sedesol/Conaculta/ARTAC/Cámara de Diputados/Asociación Amigos del Museo.
- COLECTIVO CIUDADANO de Profesionales Arqueólogos del Ecuador (2013): Lineamientos para una política arqueológica en el Ecuador. En Francisco Valdez, Arqueología amazónica. Las civilizaciones ocultas del bosque tropical. Actas del Coloquio Internacional Arqueología Regional en la Amazonia Occidental: temáticas, resultados y políticas (pp. 375-394). Ecuador, INPC/IRD/IFEA/Abya Yala.
- DELGADO, Ana Laura (coord. gral.) (1994): Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. 35 años de Historia. México, SEP-Conaliteg.
- GALICIA Flores, María Judith (2012): La educación en la protección y conservación del patrimonio arqueológico. Tesis de Maestría en Arqueología (154 pp.). ENAH-INAH, México.
- GARCÍA Macías, Natzin Itzae (2009): Arqueología y educación. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la arqueología en la educación secundaria. México, INAH (Premios INAH).
- HERNÁNDEZ Luna, Juan (1986): La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos en el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos, 1959-1964. México, UMSNH.
- HOLTORF, Cornelius (2005): From Stonehenge to Las Vegas. Archaeology as Popular Culture. Walnut Creek, California, Altamira Press.
- RODRÍGUEZ Rodríguez, Lidia Iris (2017): Tiwanaku. Los rostros del Sol. México, Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia-Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku-CIAAAT/ENAH-INAH, Editorial Montea/ Editorial Arkeopatias.
- VALDEZ, Francisco (2013): Arqueología amazónica. Las civilizaciones ocultas del bosque tropical. Actas del Coloquio Internacional Arqueología Regional en la Amazonia Occidental: temáticas, resultados y políticas. Ecuador, INPC, IRD, IFEA, Abya Yala.
- YÉPEZ, Alejandra (2013): Políticas públicas en arqueología. ¿Ilusión o desidia? En Francisco Valdez (comp.), Arqueología amazónica. Las civilizaciones ocultas del bosque tropical. Actas del Coloquio Internacional Arqueología Regional en la Amazonia Occidental: temáticas, resultados y políticas (pp. 353-374). Ecuador, INPC/IRD/IFEA/Abya Yala.
- WEISS, Eduardo (2018a): Los valores nacionales en tres generaciones de libros de texto. En Eduardo Weiss y Joaquín Hernández González, Investigaciones educativas (pp. 29-47). México, Bonilla Distribuciones y Ediciones.
- WEISS, Eduardo (2018b): La articulación de formas de dominación patrimonial, burocrática y tecnocrática: el caso de la educación pública en México. En Eduardo Weiss y Joaquín Hernández González, Investigaciones educativas (pp. 81-113). México, Bonilla Distribuciones y Ediciones.