Ejemplos y usos del hierro industrial en la obra del ingeniero y arquitecto Emilio Dondé. Ciudad de México (1870-1902)

Autores/as

  • Marcela Saldaña Solís Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH

Palabras clave:

Emilio Dondé, hierro, estructuras metálicas, arquitectura, ciudad de México, siglo XIX

Resumen

El México decimonónico en sus últimas décadas, transitó por cambios políticos que dirigieron el país hacia la modernidad. La infraestructura tanto económica como tecnológica permitió que se emplearan materiales como el hierro, y en su caso el cemento armado, para la edificación de obras públicas monumentales. También dichos materiales fueron empleados en obras de carácter doméstico. Existen diversos edificios en pie que muestran la técnica del uso de esos materiales, que para el siglo XIX eran sumamente novedosos y que reanimaron las discusiones sobre la estética arquitectónica, imponiéndose su utilización. Este estudio tiene como objetivo analizar el trabajo arquitectónico de Emilio Dondé y el uso que le dio al hierro industrial, centrando mi atención en algunos elementos arquitectónicos, como tragaluces (cubiertas), escaleras y barandales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arturo Mélida y Alinari, “Causas de la decadencia de la Arquitectura y medios para su regeneración. Discurso leído por el arquitecto Excmo. Sr. D. Arturo Mélida en el acto de su recepción como Académico en la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid”, en El Arte y la Ciencia, vol. II, núm. 11, México, febrero de 1901, p. 171.

Leonardo Benevolo, Historia de la arquitectura moderna, Barcelona, Gustavo Gili, 2000, p. 44.

Israel Katzman, Arquitectura del siglo xix en México, México, IIE-UNAM, 1973, pp. 276-277

Patricia Martínez Gutiérrez, El Palacio de Hierro: arranque de la modernidad arquitectónica en la ciudad de México, México, IIE-UNAM,

Leticia Gamboa Ojeda, Un edificio francés en Puebla: origen, usos e imágenes de una edificación centenaria. Un édifice francais à Puebla: origine, usages et images d’un bâtiment centenaire, México,

CONACULTA/Ediciones Educación y Cultura, 2013.

Mónica Silva Contreras, Estructuras metálicas en la arquitectura venezolana 1874-1934. El carácter de la técnica, Caracas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, 2009.

Ciro Cardoso (coord.), Formación y desarrollo de la burguesía en México: siglo xix, México, Siglo XXI, 1987, pp. 26-27.

Sandra Kuntz Ficker y Elisa Speckam Guerra, “El Porfiriato”, en Erick Velázquez García et al., Nueva historia general de México, México, El Colegio de México, 2010, pp. 489-490.

León E. Bieber, Las relaciones germano-mexicanas desde el aporte de los hermanos Humboldt hasta el presente, México, El Colegio de México/UNAM/Servicio Alemán de Intercambio Académico, 2001, pp. 93-95.

Mónica Silva Contreras, “Los catálogos de piezas constructivas y ornamentales en arquitectura: artefactos modernos del siglo XIX y patrimonio del siglo XIX”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, IIE-UNAM, núm. 97, 2010, p. 75.

Boletín de la República Mejicana, José María Romero (dir.), México, Talleres de la Tipografía Artística, Primera de Revillagigedo, núm. 2, 1 de noviembre de 1898, p. 456.

Jürgen Buchenau, Tools of progress: a German merchant family in Mexico City, 1865-present, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2004.

Mílada Bazant, “La enseñanza y la práctica de la ingeniería durante el Porfiriato”, en Historia Mexicana, vol. 33, núm. 3, enero-marzo de 1984.

Virginia Guzmán Monroy y Leopoldo Rodríguez Morales, “Antonio Villard Olea y la reedificación del Colegio de Minería, 1827-1860”, en Francisco Omar Escamilla González (coord.), 200 años del Palacio de Minería: su historia a partir de fuentes documentales, México, Facultad de Ingeniería, UNAM, 2013, pp. 262-263.

Mónica Silva Contreras, “La escalera monumental del antiguo Colegio de Minería: de la composición académica a la moderna cubierta de hierro alemán, 1797-1929,” en Francisco Omar Escamilla González (coord.), op. cit., p. 510.

Bertrand Lemoine, L’architecture du fer. France: XIXE SIÈCLE, Seyssel, Champ Vallon, 1986.

Carlo Formenti y Ruggero Cortelletti, La practica del fabbricare. Il rustico delle fabbriche, Milán, Ulrico Hoelpi, Libraio Editore della Real Casa, Parte Prima, 1893, t. II, p. 344.

Clementina Díaz y de Ovando, Los cafés en México en el siglo XIX, México, Coordinación de Humanidades, UNAM, 2003, p. 88.

Ignacio Ulloa del Río, El Paseo de la Reforma, crónica de una época (1864-1949), México, UNAM, 1997, p. 82.

Francisco Omar Escamila González, “El Primer Laboratorio mexicano de Ingeniería Civil, hoy Biblioteca Ing. Antonio M. Anza”, en Francisco Omar Escamilla González (coord.), op. cit.

Descargas

Publicado

2017-06-07

Cómo citar

Saldaña Solís, M. (2017). Ejemplos y usos del hierro industrial en la obra del ingeniero y arquitecto Emilio Dondé. Ciudad de México (1870-1902). Boletín De Monumentos Históricos, (36), 77–96. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/10930