Mejoras materiales en los espacios públicos de Valladolid de Michoacán

Autores/as

  • Eugenia María Azevedo Salomao División de Estudios de Posgrado, Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Palabras clave:

mejoras materiales, espacios públicos, Valladolid de Michoacán

Resumen

El trabajo tiene como objetivo presentar un panorama de las obras públicas para el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, durante la etapa virreinal, en el contexto social, jurídico, político, económico y cultural que posibilitó su concreción. Se enfatiza en los actores sociales y se parte de la premisa de que la materialización del espacio urbano-arquitectónico es resultado de procesos sociales y modos de vida propios de una comunidad. Se abordan, a partir de la documentación histórica (editada e inédita) de casos seleccionados, aspectos relacionados con la organización social del trabajo, los materiales empleados y las normas vigentes, entre otros aspectos. Los espacios públicos comunitarios son el foco principal de la vida social; observar cómo se han dado las mejoras materiales de dichos espacios, ayuda a entender la configuración urbana y la consolidación material de la ciudad virreinal, acordes a los avances tecnológicos de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carlos Chanfón Olmos (coord.), Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, vol. II, El periodo virreinal, t. II, La consolidación de la vida virreinal, México, Facultad de Arquitectura- UNAM/ FCE, 2001, p. 345.

Carlos Juárez Nieto, Morelia y su acueducto. Sociedad y arte, Morelia, Fonapas/umsnh, 1982, p. 38.

Carlos Paredes Martínez, “Grupos étnicos y conflictividad social en Guayangareo-Valladolid, al inicio de la época colonial”, en Carlos Paredes Martínez (coord.), Lengua y etnohistoria purépecha. Homenaje a Benedict Warren, Morelia, Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH/CIESAS, 1997, pp. 315-331.

Peter Gerhard, “Congregaciones de indios en la Nueva España antes de 1570”, en Historia Mexicana, núm. 103, 1977, p. 361.

Carlos Paredes Martínez y Carmen Alicia Dávila, “Sistemas de trabajo en una ciudad en construcción: Guyangareo-Valladolidid, 1541-1620”, en Carlos Paredes Martínez (dir.), Arquitectura y espacio social en

poblaciones purépechas en la época colonial, Morelia, UMSNH/Universidad Keio/CIESAS, 1998, pp. 98-99

Carlos Herrejón Peredo, Los orígenes de Guyangareo-Valladolid, Zamora, El Colegio de Michoacán/ Gobierno del Estado de Michoacán, 1991, pp. 135-160

Carlos Paredes Martínez, “Convivencia y conflictos: la ciudad de Valladolid y sus barrios de indios, 1541-1809”, en Felipe Castro Gutiérrez (coord.), Los indios y las ciudades de Nueva España, México, IIH-UNAM, 2010, pp. 35-55.

Eugenia María Azevedo Salomao, Espacios urbanos comunitarios durante el periodo virreinal en Michoacán, Morelia, UMSNH/Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente/Gobierno del Estado de Michoacán/Morevallado Editores, 2003, p. 86.

Joaquín Bérchez, “Entre el marco físico y la norma clásica”, en Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII. Arte novohispano, t. 3, Italia, Grupo Azabache, 1992, pp. 17-21.

Arnaldo Ysassy, “Demarcación y Descripción de El Obispado de Michoacán y fundación de su Iglesia Cathedral”, en Biblioteca Americana, vol. I, núm. 1, septiembre de 1982, pp. 112-114.

Carlos Eligio Bravo Nieto, “El acueducto de Morelia como obra hidráulica”, en Esperanza Ramírez Romero (coord.), El acueducto de Morelia, México, Gobierno del Estado de Michoacán/UMSNH/Morelia Patrimonio de la Humanidad, 1998, p. 16.

Carlos Juárez Nieto, “El acueducto”, en Morelia 450, revista bimestral del aniversario de la fundación de Morelia, mayo-junio de 1991, p.15.

Jaime Alberto Vargas Chávez, Arquitectura para la administración pública: Casas Reales novohispanas siglo XVIII, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2013.

Clara Elvira Bravo González, “Obras hidráulicas y red de distribución

de agua en Valladolid-Morelia. 1789-1910”, tesis de maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos, Morelia, Facultad de Arquitectura, UMDNH, 2001.

Sonia Lombardo de Ruiz, “La reforma urbana en la ciudad de México del siglo xviii”, en La ciudad, concepto y obra, México, UNAM, 1987, pp. 105-125.

Jorge Núñez Chávez, “Los constructores de Valladolid de Michoacán en el siglo XVIII”, tesis de maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos, Morelia, Facultad de Arquitectura, UMSNH, 2006, p. 73.

Castillo de Bovadilla, Política para Corregidores y Señores de Vasallos en tiempo de paz y de guerra para jueces eclsiásticos y seglares…, t. Segundo Amberes, 1704, Juan Bautista Verdussen, impresor. Apud ibidem, p. 93.

José Manuel Ressano García Lamas, Morfología urbana e desenho da cidade, Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian, Junta Nacional de Investigação Científica e Tecnológica, 1993, p. 37.

Descargas

Publicado

2017-06-07

Cómo citar

Azevedo Salomao, E. M. (2017). Mejoras materiales en los espacios públicos de Valladolid de Michoacán. Boletín De Monumentos Históricos, (36), 97–115. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/10931