Dónde, cómo y con qué se construyó la ciudad prehispánica de Cantona

Autores/as

  • Katina Vackimes Serret Proyecto Arqueológico Cantona, INAH

Palabras clave:

Cantona, recursos naturales, obsidiana

Resumen

Los recursos naturales son los bienes que existen en la naturaleza, y son los hombres quienes a través del tiempo hacen uso de ellos, transformándolos en beneficio de y para su desarrollo. La Cuenca Oriental que a primera vista proyecta un territorio semidesértico, fue el espacio escogido por los pobladores de Cantona para su emplazamiento; gran ciudad de casi 14 km2. Sus fundadores aprovecharon el terreno agreste de piedra volcánica para su asentamiento, y no sólo como banco de material para la construcción, sino también como espacio que separa a la ciudad del resto del territorio; agrícola especialmente. Utilizaron todos los recursos pétreos a su alcance para edificarla, así como la visibilidad de la cuenca que desde lo alto se percibe, el aspecto fortificado del lugar y la topografía escalonada del malpaís para estratificar los espacios; además, aprovecharon los yacimientos de obsidiana cercanos para su explotación y comercialización. La gente de Cantona logró un desarrollo por lo menos de 2000 anos, y sabemos que esto no hubiera sido factible si la cuenca no les hubiera proveído de los suficientes recursos para su larga existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Henri de Saussure, “De’couverte des ruines de une ancienne ville mexicaine situé sur la plateu del’Anahuac”, en Bolletin e la Societé de Géographie, vol. XV, 1858, pp. 282-284.

Camilo Yáñez García y Salvador García Durán, Exploraciones de la región geotérmica Los Humeros-Las Derrumbadas, estados de Puebla y Veracruz, México, CFE, núm. 29, 1982, pp. 282-284.

Manuel Reyes Cortés, Geología de la Cuenca de Oriental, estado de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, México, INAH/SEP (Científica, 71), 1979, pp. 3-24.

Keiko Yoneda, Mapa de Cuauhtinchan, México, CIESAS/Porrúa, 2005, p. 4.

Ángel García Cook, “Cantona la ciudad”, en W. T. Sanders, A. G. Mastache y R. H.Cobean (eds.), El urbanismo en Mesoamérica, vol. 1, México, INAH/The Pennsylvania State, 2004, pp. 91-108.

Juan Antonio Siller Camacho, “Arquitectura en Mesoamérica, I. Urbanismo”, en Revista Arqueología Mexicana, vol. XIV, núm. 84, marzo-abril de 2007, pp. 20-29.

Juan Antonio Siller Camacho, “Arquitectura en Mesoamérica, II. Urbanismo”, en Revista Arqueología Mexicana, vol. XIV, núm. 85, mayo-junio de 2007, pp. 20-27.

Antoni F. Aveni, Observadores del cielo en el México antiguo, México, FCE, 2005, p. 298.

Javier Alcocer, Óscar A. Escolero y Luis E. Marín, Problemática del agua en la Cuenca Oriental, estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, México, UNAM, 2007, pp. 57-77.

Ángel García Cook, “Cantona: ubicación temporal y generalidades”, en Arqueología, segunda época, núm. 33, México, INAH, 2004, pp. 91-108.

Ángel García Cook y M. Zamora Rivera, “Sobre una laja grabada de Cantona: ubicación temporal y ambiental”, en Arqueología, segunda época, núm. 45, México, INAH, 2010, pp. 33-52.

Carmen Herrera, Perla Valle, Marc Thouvenot et al., “Selección de elementos gráficos”, en Diario de Campo. Memoria textual indígena: elementos de su escritura, supl. núm. 35, México, INAH, agosto de 2005, pp. 56-89.

Descargas

Publicado

2017-06-13

Cómo citar

Vackimes Serret, K. (2017). Dónde, cómo y con qué se construyó la ciudad prehispánica de Cantona. Boletín De Monumentos Históricos, (35), 22–32. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/10969