Riesgos de desastre en patrimonio edificado, políticas públicas y defensa ciudadana en Guatemala

Autores/as

  • Susana Palma de Cuevas Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

riesgo de desastre, patrimonio cultural edificado, políticas públicas, promoción y defensa ciudadana

Resumen

El presente artículo destaca la necesidad de formulación y ejecución de políticas públicas y planes estratégicos, tanto a nivel nacional como local, para la gestión del riesgo de desastre en el patrimonio cultural edificado de la nación. Se inicia con una descripción de las consecuencias de desastres que han dejado huella en este patrimonio; y se resalta la relevancia de que exista una “cultura de prevención” ante el riesgo, que incluya la evaluación constante de la vulnerabilidad de las edificaciones; así como la organización y participación ciudadana para la “promoción y defensa” de este patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Vicente Flores Arias, “Los monumentos históricos inmuebles

ante los desastres naturales”, en Boletín de Monumentos Históricos,

tercera época, núm. 3, México, inah, enero-abril de 2005,

p. 92.

Strategy for risk reduction at world heritage properties, Thirty first Session, World Heritage Committee, París, unesco, 2007.

Declaración de Lima para la Gestión del Riesgo del Patrimonio Cultural, Lima, Icomos, 2010.

Evelyn Córdova, “Lineamientos mínimos de una política pública municipal, para la gestión de riesgo en una ciudad turística- patrimonial: el caso de la Antigua Guatemala”, tesis de maestría, USAC, 2012; disponible en [http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_3271.pdf].

José Gay, Carlos Gispert y José A. Vidal, Enciclopedia concisa de Guatemala, vol. 1, España, Océano, 2009.

Luis Ignacio de la Peña, Diccionario enciclopédico usual Larousse, México, Larousse, 2009.

Asociación de Amigos del País, Diccionario histórico biográfico de Guatemala, Guatemala, Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 2004.

Giovanni Peraldo y Walter Montero, La secuencia sísmica de agosto a octubre de 1717 en Guatemala. Efectos y respuestas sociales, Bogotá, La Red, 1996.

Gisela Gellert, “Ciudad de Guatemala: factores determinantes en su desarrollo urbano (1775 hasta la actualidad)”, en Mesoamérica 27, año 15, cuaderno 27, 1994, pp. 1-68.

Sergio Morales, Axel Rojas y Aldo Marroquín, “Detenido derribo de muebles históricos”, en Prensa Libre, 14 de noviembre de 2012, pp. 2-3.

Susana Palma, “El cementerio general de San Marcos”, tesis de Arquitectura, USAC, 1983; disponible en [http://biblioteca. usac.edu.gt/tesis/02/02_0285.pdf].

Alfredo Maúl y René Johnston, “Arqueología e historia del río Pensativo”, conferencia en el XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1997.

Norma Cruz, “Lentitud para reparar el patrimonio cultural de la nación”, en Diario La Nación, 13 de septiembre de 2014; disponible en [http://www.lanacion.com.gt/lentitud-para-reparar-el-patrimonio-cultural-de-la-nacion/].

Herbert S. Stovel, Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe. Módulo 3: Gestión de la preparación ante el riesgo, La Habana, unesco, 2007, p. 44.

Descargas

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Palma de Cuevas, S. (2017). Riesgos de desastre en patrimonio edificado, políticas públicas y defensa ciudadana en Guatemala. Boletín De Monumentos Históricos, (34), 89–99. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/10995

Número

Sección

Artículos