La fotografía como parte del vestigio de la industria decimonónica en Culiacán. Los casos de El Coloso y La Aurora en la Revolución

Autores/as

  • Bárbara Anahí Tolaza Aramburo Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Amanda Liliana Osuna Rendón Tecnológico de Monterrey, campus Culiacán

Palabras clave:

fábricas, ingenio azucarero, fábrica de hilados y tejidos, Sinaloa, Revolución

Resumen

Las primeras industrias desarrolladas en el estado de Sinaloa comenzaron a establecerse a mediados del siglo xix, ejemplos de éstas fueron la fábrica de hilados y tejidos El Coloso (1850) y el ingenio azucarero La Aurora (1878), ubicadas en Culiacán. Ambas formaban parte del patrimonio de la familia Redo De la Vega, miembros de la elite política local, y a la que pertenecía el gobernador del estado Diego Redo de la Vega, descendiente del régimen porfirista en Sinaloa. En 1911, en plena Revolución, las instalaciones de El Coloso y La Aurora fueron saqueadas e incendiadas por el grupo maderista de Sinaloa; este suceso determinó en muchos aspectos su futuro y desarrollo industrial. Las fotografías tomadas a estos inmuebles por Yáñez y Lohn después del siniestro, conforman una importante huella de los sitios industriales porque ya no están físicamente; además, entre otros documentos, conforman la fuente principal para la reconstrucción histórica realizada en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, “Estructura piramidal en que se organiza la elite durante el Porfiriato en Culiacán”, en Las familias poderosas del Cabildo de Culiacán. 1872 a 1910, Culiacán, UAS, 2004, p. 133.

Edi Omar Audelo Gastélum, La industria textil en Sinaloa (1877-1911), Culiacán, Sinaloa, Facultad de Historia-UAS, 1997.

Alonso Martínez Barreda, La industria en Sinaloa, 1910-1930: los casos de Eldorado y La Primavera, Culiacán, Sinaloa, Facultad de Historia-UAS, 2006, pp. 45-46.

Alejandro Zazueta en Culiacán y Guillén en Mazatlán. Mauricio Maillé y Fernanda Monterde (coords.), México: fotografía y revolución, Barcelona, Fundación Televisa/Lunwerg Editores, 2009, p. 386.

Azalia López González, Rumbo a la democracia: 1909, Culiacán, UAS/Cobaes, 2003, p. 34. 10 François Xavier-Guerra, México: del antiguo régimen a la Revolución, t. II, 2a. ed., México, FCE, 2012, p. 232.

Félix Brito Rodríguez (comp.), Tres vidas paralelas. Autobiografías de los generales sinaloenses Manuel A. Salazar, Martín Espinoza y Miguel V. Laveaga, Culiacán, UAS/INAH, 2013, p. 62.

Francisco Verdugo Fálquez, Las viejas calles de Culiacán, Culiacán, UAS, 2006, pp. 116-117.

Brígida von Mentz et al., Haciendas de Morelos, México, Porrúa/CONACULTA/Instituto de Cultura de Morelos, 1997.

Descargas

Publicado

2017-06-23

Cómo citar

Tolaza Aramburo, B. A., & Osuna Rendón, A. L. (2017). La fotografía como parte del vestigio de la industria decimonónica en Culiacán. Los casos de El Coloso y La Aurora en la Revolución. Boletín De Monumentos Históricos, (33), 35–49. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11017

Número

Sección

Artículos