El Arsenal Nacional en San Juan de Ulúa, primera industria en el puerto de Veracruz

Autores/as

  • Judith Hernández Aranda Centro INAH-Veracruz

Palabras clave:

fortificaciones, ampliación portuaria, Secretaría de Guerra y Marina, talleres navales, Escuela de Maestranza, dique flotante

Resumen

Durante los últimos años del Porfiriato se llevó a cabo una gran modernización del puerto de Veracruz; el antiguo canal de navegación fue cerrado para crear una dársena artificial rodeada por extensos malecones y muelles. El aumento del calado en la bahía permitió remplazar los tradicionales barcos de vela por los de vapor, con lo que se inició un nuevo sistema de tráfico mercantil. Para dar servicio de mantenimiento y limpieza a las embarcaciones, tanto nacionales como extranjeras, se construyó un arsenal naval dentro de la fortaleza de San Juan de Ulúa, en cuyos talleres se fabricaron incluso refacciones y piezas de mobiliario. Frente al muro de las argollas se colocó un gran dique flotante —en el que se llevaban a cabo las reparaciones— y en el recinto portuario se edificaron almacenes, vías de ferrocarril, oficinas aduanales, de correos y telégrafos para apoyar las operaciones portuarias. En el presente texto se darán a conocer los pormenores de los vestigios del arsenal nacional, localizados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo recientemente en la fortaleza de Ulúa; también se presentará parte de la investigación documental que se hizo acerca de este edificio, cuyos resultados nos permitieron conocer, entre otras cosas, las tareas que se desarrollaron en sus talleres y las formas de organización que tuvo este recinto, pionero en la industrialización del puerto.

Citas

Judith Hernández Aranda y Roberto Jesús Ávila, “Investigaciones arqueológicas sobre los aspectos industriales en San Juan de Ulúa”, ponencia presentada en el 5o. Foro de Investigadores del Centro INAH Veracruz, Xalapa

Manuel Rincón, Manifiesto que dirige a sus compatriotas el general Manuel Rincón para vindicarse de las injustas inculpaciones que se le han hecho por los desgraciados acontecimientos de Ulúa y Veracruz en los días 27 y 28 de noviembre de 1838, México, impreso por Ignacio Cumplido, 1839, p. 226.

Miguel Lerdo de Tejada, Apuntes históricos de la heroica ciudad de Vera-Cruz, vol. III. México, Imprenta de Vicente García Torres,1857, pp. 436-438.

Ildefonso Estrada y Zenea, “Castillo de San Juan de Úlúa”, en La heroica ciudad de Veracruz. Descripción de sus más notables edificios, México, Impreso por José Jimeno Jiménez, 1874, p. 72.

Mario Lavalle Argudín, La Armada en el México Independiente, México, INERM/Secretaría de Marina, 1985, p. 127.

Luis E. Villaseñor, El puerto de Veracruz. Memoria escrita para la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1890, p. 79.

Luis de León, “Una visita al Castillo de San Juan de Ulúa y Arsenal Nacional”, en Francisco J. Miranda (ed.), Monografía descriptiva de la ciudad de Veracruz, México, Talleres de la Tipografía Artística, 1900, p. 62.

Mario Trujillo Bolio, El Golfo de México en la centuria decimonónica, entornos geográficos, formación portuaria y configuración marítima, México, CIESAS/Porrúa, 2005, p. 77.

Porfirio Díaz, “Discurso para abrir el Congreso de la Unión 1° de abril de 1898”, México, Archivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 1898, p. 539.

Luis Pérez Milicua (comp.), Veracruz. Reseña geográfica y estadística, 1912, París-México, Librería de la Vda. de Ch. Bouret, ed. facs., Gobierno del Estado de Veracruz, 2006, p. 42.

Miguel Lerdo de Tejada, Apuntes históricos de la ciudad de Veracruz, t. III, México, Imprenta V. García Torres, 1858, pp. 46-48.

José Gorbea Trueba, “Fortaleza de San Juan de Ulúa. Planta de conjunto, Veracruz”, julio de 1930. Dibujo anexo a un oficio del 2 de abril de 1975 de la Dirección de Obras Públicas, Archivo Geográfico y Planoteca Jorge Enciso de la CNMH, INAH, leg. II (CLXXVII-22), 1968-1975.

don Agustín Mascaró: “Plano y perfil del Castillo de San Juan de Ulúa situado en la Ysla Gallega a mil millas de la ciudad de Veracruz”, Centro Geográfico del Ejército (CGE), 25 de marzo de 1826. En Jorge González Aragón, Luis Ignacio Sainz y Norma E. Rodrigo Cervantes, Corpus urbanístico. Arquitectura Militar. Fortificaciones costeras de México en los archivos españoles, México, INAH/CNCA/UAM/Embajada de España en México, 2009, pp. 107-109.

Hilario Rodríguez Malpica, “Memorandum”, en Informe respecto al estado actual de la Marina de Guerra, México, Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina-Departamento de Marina, 1919. Archivo de la Sedena, leg. 37, XX-67, fs. 1-16.

Agustín Verdugo (ed.), “Manera de justificar la asistencia de los obreros, tanto de plaza como eventuales”, en Colección legislativa de la República Mexicana con todas las disposiciones expedidas para la Federación, el Distrito Federal y territorios año de 1899, t. XXXI, 2a. parte, Leyes mexicanas de enero a diciembre de 1899, México, Talleres Tipográficos de Alfredo y Arturo G. Cubas, 1903, art. 186, p. 557.

Bernardo García Díaz, Priscilla Connoly y Horacio Guadarrama, “La modernización del puerto”, en Veracruz, la elevación de un puerto, México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes/ Coordinación General de Puertos y Marina Mercante/Fomento Cultural de Veracruz/Turmex, 2002, pp. 91-106.

Isidro Fabela (comp.), “La intervención norteamericana en Veracruz (1914)”, en Revolución y régimen constitucionalista. Documentos históricos de la Revolución Mexicana, t. II, México. Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana/FCE, 1962, pp. 21-33.

Carmen Blázquez Domínguez (comp.), “Paz porfiriana y Revolución. La elección de Dehesa”, en Veracruz. Textos de su Historia, t. II, México, Gobierno del Estado de Veracruz/Instituto Veracruzano de Cultura/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1988, p. 322.

Carlos Bosh García, México frente al mar: el conflicto histórico entre la novedad marinera y la tradición terrestre, México, UNAM, 1981, p. 442.

Guillermo Saqui Danini, “Reseña de la Construcción Naval en México”, [http://www.amip.org.mx/htm/RevAMIP/A1NUM01/AMIP10105.pdf].

Descargas

Publicado

2017-06-23

Cómo citar

Hernández Aranda, J. (2017). El Arsenal Nacional en San Juan de Ulúa, primera industria en el puerto de Veracruz. Boletín De Monumentos Históricos, (33), 63–86. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11019

Número

Sección

Artículos