Tihosuco, pueblo renacido en Quintana Roo

Autores/as

  • David Antonio Pérez Fernández Coordinación Nacional de Monumentos Históricos- INAH

Palabras clave:

Tihosuco, Guerra de Castas, templo y convento del Santo Niño Jesús, Jacinto Pát, Cecilio Chi, Tepic, Sabán, Sacalaca, franciscanos, encomiendas

Resumen

Tihosuco, un pueblo maya enclavado en la parte oriental del estado de Quintana Roo, considerado como el segundo asentamiento del municipio de Carrillo Puerto. Durante la época prehispánica perteneció a Cochuah, uno de los cinco señoríos mayas en que se dividía este estado densamente poblado y próspero, y por lo tanto codiciado por los españoles: fue de las primeras poblaciones en que se concedieron encomiendas y llegó a ser una de las principales de la península, generando el crecimiento de una elite social que, junto con el clero y el gobierno, abusó de los indígenas del lugar, que resultó en el levantamiento armado denominado la Guerra de Castas, el cual ocasionó el abandono por más de 70 años de Tihosuco, siendo repoblado en la tercera década del siglo xx, conservando su arquitectura y traza urbana casi intactos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Paula Menchaca Lobato, “Historia y tenencia de la tierra en Tihosuco”, tesis de licenciatura en Historia, México, UNAM, 1998, p. 9.

Lorena Careaga Viliesid, Quintana Roo. Monografía estatal, México, Conaliteg, 1995, p. 57.

Charles Gibson, Los aztecas bajo el dominio español (1519-1810), México, Siglo XXI, 1967, p. 36.

Juan Ángel Xacur Maiza (coord.), Enciclopedia de Quintana Roo, t. 8, Chetumal, Gobierno del Estado de Quintana Roo, 1998, pp. 216-222.

María Isabel Fernández Tejedo, La comunidad indígena maya de Yucatán, siglos xvi y xvii, México, INAH, 1990, p. 74.

Peter Gerhard, La frontera sureste de la Nueva España, México,

IIH-UNAM, 1991, p. 63.

Alfonso Villa Rojas, Los elegidos de Dios. Etnografía de los mayas de Quintana Roo, México, ini, 1978, p. 82.

Nelson Reed, La Guerra de Castas en Yucatán, México, Era, 1971, p. 29.

Paula Menchaca Lobato, op. cit., p. 89; Anne Bonnefoy, Un pueblo maya en la Guerra de Castas, disponible en [www.lugaresdemexico.

com/tihosuco.html].

Luz del Carmen Vallarta Vélez, “La producción de artesanías de consumo interno en el estado de Quintana Roo. El caso de Tihosuco, Quintana Roo”, tesis de licenciatura en Antropología, México, UAM-I, 1985, p. 47.

Luis Alberto Martos López, “Lalcah, un pueblo olvidado en la selva de Quintana Roo”, en Boletín de Monumentos Históricos, núm. 7, México, INAH, 2006, p. 19; apud Paula Menchaca, “Historia y tenencia de la tierra en Tihosuco”, tesis de licenciatura en Etnohistoria, México, ENAH, 1998, p. 184.

Lorena Careaga Viliesid, Quintana Roo. Una historia compartida, México, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, 1990, pp. 185 y 208.

Alberto Escalona Ramos, “Construcciones de tipo colonial en Quintana Roo, México”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. III, núm. 10, México, IIE-UNAM, 1943.

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Pérez Fernández, D. A. (2017). Tihosuco, pueblo renacido en Quintana Roo. Boletín De Monumentos Históricos, (31), 62–77. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11098

Número

Sección

Artículos