Las máquinas de coser y sus aportes en la sociedad mexicana de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera del XX: un estudio de cultura material industrial

Autores/as

  • Sinhúe Lucas Landgrave Museo Numismático Nacional

Palabras clave:

máquina de coser, Revolución industrial, prendas, códigos simbólicos

Resumen

La máquina de coser es uno de los muchos adelantos tecnológicos que llegaron a nuestro país en la segunda mitad del siglo xix, fruto de la carrera tecnológica que se experimentó en diversas partes del mundo, y que contribuyó a abonar los terrenos para el arribo de una de las transformaciones más importantes que cimbró a todo el territorio nacional: la Revolución industrial. Sus evidencias más maduras las hallamos en el Porfiriato (1876-1910). Este invento, fruto del desarrollo tecnológico que se experimentó en nuestra nación, modificó sensiblemente las técnicas de elaboración de las prendas, función que se había desarrollado básicamente de forma manual, lo que trastocó la organización interna familiar y la transmisión de los conocimientos en cuanto a la producción del vestuario se refiere; de la misma manera, la introducción de este tipo de maquinarias favoreció la inserción de nuevos códigos simbólicos implícitos en el acto del vestir, situación que se reforzó con el apoyo del desarrollo de las técnicas de la publicidad que se venían implementando. Así, el estudio de este tipo de bie nes de consumo nos permite tener un mejor acercamiento a la comprensión de los fenómenos sociales y tecnológicos que dieron pie a la industrialización en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Josep Ballart, El patrimonio histórico y arqueológico, valor y uso, Madrid, Ariel, 2002, p. 89.

Julieta Ortiz, Imágenes del deseo. Arte y publicidad en la prensa ilustrada mexicana (1894-1939), México, UNAM, 2003, p. 69.

Carles Melich, Antropología simbólica y acción educativa, México, Paidós, 1996, p. 12.

Lydia Lavin y Gisela Balassa, Museo del traje mexicano, vol. 4, El Siglo de las Luces; vol. 5, El Siglo del Imperio y la República, México, Clío, 2001.

Víctor Ruiz, “Ropa y clase en los festejos del Centenario”, en México en el tiempo, Memoria de lo cotidiano, México, Jilguero, 2000, p. 48.

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Lucas Landgrave, S. (2017). Las máquinas de coser y sus aportes en la sociedad mexicana de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera del XX: un estudio de cultura material industrial. Boletín De Monumentos Históricos, (31), 132–145. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11119

Número

Sección

Artículos