El pincel, la pluma y las cuentas en el convento concepcionista de la Encarnación de México

Autores/as

  • Alicia Bazarte Martínez Escuela Superior de Economía, IPN
  • María del Carmen Valle Bustamante

Palabras clave:

portadas, libros, cuentas, caligrafía, ilustraciones, contadoras, mayordomos

Resumen

Las portadas ilustradas de las cuentas del convento de Nuestra Señora de la Encarnación de la ciudad de México durante el siglo xviii son uno de tantos ejemplos del arte de la acuarela y la caligrafía que engalanó múltiples documentos de los monacatos femeninos. Arte menor que no deja de ser grandioso y que está en espera de su rescate en numerosos repositorios novohispanos. En esta investigación, dicho arte enmarca las finanzas del convento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Guillermo Tovar de Teresa, El rescate de la fantasía: el arte de los Lagarto, iluminadores novohispanos de los siglos XVI y XVII, México, Fomento Cultural Banamex, 1988.

Concepción Amerlinck,, La orden concepcionistas, actas del I congreso Internacional V centenario, 1489-1989, vol. II, León, Universidad de León, 1990, pp. 161-172.

“Remera, pluma de las alas de las aves”, disponible en http://www.wordreference.com/definicion/remiges; consultado en mayo de 2014.

María Concepción Amerlinck de Corsi, convento de monjas, fundación en el México virreinal, México, Centro de Estudios de Historia de México (Condumex), 1995, p. 72.

Alicia Bazarte Martínez, Enrique Tovar Esquivel y Martha A. Tronco Rosas, El convento jerónimo de San Lorenzo (1598-1867), México, IPN, 2001, p. 365.

Gisela von Wobeser, El crédito eclesiástico en la Nueva España, siglo XVIII, México, UNAM, 1993, p. 51.

Manuel Ramos Medina (coord.), El monacato femenino en el imperio español, monasterios, beaterios, recogimientos y colegios,

México, Condumex, 1995, p. 569.

Descargas

Publicado

2017-07-05

Cómo citar

Bazarte Martínez, A., & Valle Bustamante, M. del C. (2017). El pincel, la pluma y las cuentas en el convento concepcionista de la Encarnación de México. Boletín De Monumentos Históricos, (30), 136–150. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11133

Número

Sección

Artículos