Paraíso ameno. La representación de la profesión carmelita y su significado en la pintura virreinal

Autores/as

  • Mayela Flores Enríquez Museo Franz Mayer

Palabras clave:

monjas, carmelitas descalzas, ceremonia de profesión, desposorio místico, matrimonio espiritual, pintura virreinal, flores, jardín, huerto cerrado

Resumen

La representación pictórica del ámbito monjil ocupa un importante capítulo en la historia del arte mexicano; ejemplo de ello son las obras que aluden a la ceremonia de profesión, ya sea a manera de exaltación alegórica o de registro legitimador. En esta ocasión se presenta una revisión de una selección de imágenes relativas a la orden de las carmelitas descalzas, revisando los valores e historias que respaldaron su ceremonia de profesión, así como su traducción a nivel visual. Se expondrán las características iconográficas de obras creadas principalmente durante el siglo XVIII así como sus referentes simbólicos fundamentales, en contraste con el modelo establecido para la vida al interior de la clausura de los conventos virreinales carmelitanos, de acuerdo con las estipulaciones y paradigmas fundamentales de la reforma teresiana.

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Citas

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Publicado

2017-07-05

Cómo citar

Flores Enríquez, M. (2017). Paraíso ameno. La representación de la profesión carmelita y su significado en la pintura virreinal. Boletín De Monumentos Históricos, (30), 201–208. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11137

Número

Sección

Artículos