El convento de Corpus Christi de México. ¿Joya de un anhelo frustrado?

Autores/as

  • Arturo A. Rocha Cortés Universidad Intercontinental

Palabras clave:

Calvario, Corpus Christi, San Juan de la Penitencia, Domingo Ferral, sor Petra de San Francisco, virrey marqués de Valero

Resumen

El recuento histórico de la fundación del convento de Corpus Christi de México, que abrió sus puertas en 1724 como fundación iniciada por el virrey marqués de Valero sólo para indias caciques, suele perpetuar una serie de lugares comunes y aun de datos imprecisos que surgen del desconocimiento de las fuentes documentales primarias. Cuando se comenzó a historiar con más seriedad, en la década de los años cincuenta del pasado siglo, el origen y avatares de este cenobio, baluarte de la mexicanidad (sobre todo por pluma de Josefina Muriel), se dio pábulo a relaciones no del todo objetivas que llegaron incluso a sostener la inexistencia de papeles (hoy afortunadamente a la vista), a sobreestablecer la condición de la monjas indígenas al grado de atribuirles autoría literaria y a trillar el recuento romántico de la erección conventual como resultado de la acción de gracias del fundador tras resultar ileso de un atentado (del que por otro lado se sabe poco). Este trabajo pretende echar luz sobre algunos de estos temas, con base en documentos desconocidos e inéditos, y sobre todo elucidar cuáles fueron los genuinos antecedentes históricos que a la postre darían pie a la fundación del primer convento para indígenas del orbe novohispano, así como a intentos de posteriores erecciones inspiradas en él que, sin embargo, no pudieron prosperar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

V.V. A.A., Corpus Christi, Sede del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías, presentación de Alejandro Encinas, introd. de Guillermo Tovar de Teresa, Carlos González Manterola (ed.), México, Gobierno del Distrito Federal/Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México/Espejo de Obsidiana, 2006.

Luis González Obregón, “La capilla de los talabarteros”, en Luis González Obregón, México viejo. Época colonial. Noticias históricas, tradiciones, leyendas y costumbres, cap. XXIII, México, Alianza Editorial (Clásicos mexicanos), 1997, p. 228.

Efraín Castro Morales, “La Segunda Estación del Vía Crucis y la Capilla de Valvanera del Convento de San Francisco de la Ciudad de México”, en Boletín de Monumentos Históricos, primera época, núm. 4, 1980, México, INAH, pp. 31-46, cita en la p. 34.

Agnot, Juan López de Bocanegra, núm. 343, vol. 2251, año 1704, fs. 264v-266v, apud Alena Robin, “Domingo Ferral y el Vía Crucis de la Ciudad de México”, en Atas do IV Congreso Internacional do Barroco Íbero-Americano, Belo Horizonte, Editora c/Arte, 2008, p. 1297.

Manuel Romero de Terreros, Bocetos de la vida social en la Nueva España, México, Porrúa, 1944, pp. 43-44.

José Ignacio Rubio Mañé, El virreinato II. Expansión y defensa, 1a. parte, cap. I, México, FCE/UNAM, 1983 (Historia), pp.64-69, n. 5.

Descargas

Publicado

2017-07-05

Cómo citar

Rocha Cortés, A. A. (2017). El convento de Corpus Christi de México. ¿Joya de un anhelo frustrado?. Boletín De Monumentos Históricos, (30), 209–220. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11138

Número

Sección

Artículos