Intento de fundación de un convento para indígenas en Tlatelolco, siglo XVIII

Autores/as

  • Xixián Hernández de Olarte

Palabras clave:

indígenas, convento, Tlatelolco

Resumen

El convento de Corpus Christi, creado en 1724, fue el primero destinado para indígenas caciques en Nueva España. Durante el siglo XVIII sus religiosas iniciaron procesos para fundar otros en diversos lugares del territorio, uno de ellos en Tlatelolco. Así, en 1779 sor María Dominga de Santa Coleta explicó la razón con estas palabras: “[…] para que logren su vocación tantas niñas pretendientas indias caciques […]” y pidió al rey que le proporcionara la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, inmediata a Santiago Tlatelolco. En 1785 Carlos III negó el permiso porque, aunque el Cabildo de la ciudad de México apoyó la fundación, el arzobispo, Alonso Núñez de Haro y Peralta, no la creyó conveniente. Aunque el intento no se cristalizó, el caso de Tlatelolco es una muestra del deseo de las monjas indígenas por extender su orden, prueba su gran actividad gestora ante las autoridades virreinales y revela la necesidad de la élite indígena de crear nuevos espacios religiosos y educativos para sus mujeres. Además nos da luz sobre los actores que estaban a favor y en contra de la profesión de indígenas, así como de factores clave (políticos, económicos y de jurisdicción eclesiástica) que influyeron para la negación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xixián Hernández de Olarte

Investigadora independiente.

Citas

Josefina Muriel, Las indias caciques de Corpus Christi, México, unam, 2001, p. 48.

Rodrigo Martínez Baracs, “Los indios de México y la modernización borbónica”, en Clara García Ayluardo, Las reformas borbónicas, 1750-1808, México, FCE/CIDE/Conaculta/INEHRM, 2010, p. 67.

Dorothy Tanck de Estrada, “Castellanización, política y escuela de indios en el Arzobispado de México a mediados del siglo XVIII”, en Historia Mexicana, vol. XXXVIII, núm. 4, México, El Colegio de México, 1989, p. 729.

Margarita Menegus y Rodolfo Aguirre Salvador, Los indios, el sacerdocio y la Universidad en Nueva España. Siglos XVI-XVIII, México, UNAM/Plaza y Valdés, 2006, p. 103.

María Concepción Amerlink de Corsi, “La Iglesia y la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles”, en Memorias. Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, México, 2002, p. 249.

David Brading, Una iglesia asediada: el obispado de Michoacán: 1749-1810, México, FCE, 1994, p. 77.

María Teresa Álvarez Icaza Longoria, “La secularización de doctrinas de indios en la ciudad de México”, en Felipe Castro Gutiérrez (coord.), Los indios y las ciudades de Nueva España, México, IIH-UNAM, 2010, p. 317.

Clara García Ayluardo, “Reformar la Iglesia Novohispana”, en Clara García Ayluardo, op. cit., p. 241.

David Brading, “El jansenismo español y la caída de la monarquía católica en México”, en Josefina Zoraida Vázquez (coord.), Interpretaciones del siglo xviii mexicano. El impacto de las reformas borbónicas, México, Nueva Imagen, 1992, p. 199.

Antonio Rubial García, “Las órdenes mendicantes evangelizadoras

en Nueva España y sus cambios estructurales durante los siglos virreinales”, en María del Pilar Martínez López-Cano (coord.), La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación, México, IIH-UNAM, 2010, pp. 226-228.

Nuria Salazar, “Los monasterios femeninos”, en Pilar Gonzalbo y Antonio Rubial (coords.), Historia de la vida cotidiana en México, t. II, La ciudad Barroca, México, El Colegio de México/FCE, 2005, p. 233.

Descargas

Publicado

2017-07-05

Cómo citar

Hernández de Olarte, X. (2017). Intento de fundación de un convento para indígenas en Tlatelolco, siglo XVIII. Boletín De Monumentos Históricos, (30), 221–230. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11139

Número

Sección

Artículos