Las estaciones e infraestructura ferroviaria del periodo porfirista de la línea de Monterrey al Golfo, en el estado de Nuevo León

Autores/as

  • Isabel Ahgue Vázquez

Palabras clave:

ferrocarril, Porfiriato, estaciones, infraestructura, Nuevo León

Resumen

La infraestructura ferroviaria en nuestro país aún activa se puede percibir desde diferentes enfoques; si la observamos como patrimonio cultural, además de sus valores históricos y artísticos, se pueden apreciar los aspectos tecnoarquitectónicos de finales del siglo XIX y principios del XX, que se reflejan en sus obras complementarias y servicio: talleres, tanques de agua, casas de máquinas, mesas giratorias, depósitos de aceite; obras de ingeniería como puentes, túneles, alcantarillas, vías y, claro está, los senderos y paisajes ferroviarios que se generaron con este medio de transporte en el país y todos los rincones del estado de Nuevo León, así como decenas de estaciones de pasajeros y carga, que en su conjunto reflejan una arquitectura con un carácter que la distingue y sitios históricos singulares de gran valía que aportan a destacar los valores culturales del enorme patrimonio material del norte de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Vázquez, I. A. (2018). Las estaciones e infraestructura ferroviaria del periodo porfirista de la línea de Monterrey al Golfo, en el estado de Nuevo León. Boletín De Monumentos Históricos, (38), 100–114. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11959

Número

Sección

Artículos