La ruta de company towns en la península de Baja California

trazados urbanos y patrimonio industrial, siglos XIX y XX

Autores/as

  • Enrique Esteban Gómez Cavazos Doctorado en urbanismo por la Universitat Politècnica de Catalunya

Palabras clave:

Siglo XIX, Siglo XX, Baja California, Urbanismo, Industrialización, Concesiones

Resumen

Las company towns o “ciudades de las compañías” en la península de Baja California pueden considerarse el instrumento de urbanización de ese territorio a finales del siglo XIX y principios del XX. El gobierno mexicano aprovechó la industrialización temprana en esa parte del país al usar una estrategia económica sin precedentes: intentar ocupar urbanísticamente esa larga y angosta península que estaba muy poco poblada. Se otorgaron grandes concesiones territoriales a capitales, en su mayoría extranjeros, para colonizar la región mediante grandes industrias que trazaron poblados y ciudades industriales. En este artículo se aborda la primera industrialización de los estados de Baja California y Baja California Sur con base en 10 casos donde las compañías trazaron poblaciones allí, y se defiende la hipótesis de que sus trazas originales contienen un rico patrimonio industrial, por lo que en un futuro podrían soportar estrategias de intervención al revalorar su identidad urbana, con el objetivo de reforzar su estructura territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Enrique Esteban Gómez Cavazos, “Las ciudades de los minerales: reconociendo el legado urbanístico del norte de México (1885-1921)”, tesina de máster de urbanismo bajo la dirección del profesor Joaquín Sabaté, leída en abril de 2014 en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

2 Fragmento de David Piñera Ramírez, “La frontera norte: de la Independencia a nuestros días”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, vol. 12, 1989, pp. 27-50.

3 Fernando Jordán, El otro México: biografía de Baja California, Tijuana, Instituto de investigaciones Históricas de Baja California UABC, 2010 [1956].

4 Ben Brown, Introducción e impacto del ferrocarril en el Norte de México, Ciudad Juárez, UACJ, 2009, pp. 231-236.

5 Leticia Bibiana Santiago Guerrero, “Profile of the Origins of Tecate’s Population”, en Paul Ganster et al. (eds.), Realities and Challenges in a Mexican Border Community, San Diego, Institute for Regional Studies of the Californias-San Diego State University Press, 2002, pp. 3-16.

6 Flor Barreto Cosío, Rocio Rochín Cota y Gilberto Piñeda Bañuelos (colaborador), “Breve historia urbana de los pueblos y ciudades de Baja California Sur. Una historia urbana de los pueblos de San Antonio y el Triunfo”, El Sudcaliforniano, recuperado de <http://edicionesespecialesdelbaul.blogspot.com/>.

7 Antonio Padilla Corona, Inicios urbanos del norte de Baja California. Influencias e ideas, 1821-1906, Mexicali, UABC, 1998.

8 Lawrence Douglas Taylor Hansen, “Baja California, ¿el cuerno de la abundancia? Inversiones estadounidenses y desarrollo económico en el norte de la península, en el Porfiriato”, en José Alfredo Gómez Estrada y Araceli Almaraz Alvarado (coords.), Inversiones, colonización y desarrollo económico en el noroeste de México, 1870-1940, Mexicali/Tijuana, UABC/El Colegio de la Frontera Norte, 2011.

9 Dorothy Pierson Kerig, El valle de Mexicali y la Colorado River Land Company, 1902-1946, Mexicali, UABC, 2001.

10 Luis Larreta Mendía, Homero Avilés y G. Piñeda Bañuelos (colaborador), “Breve historia de los pueblos mineros de Baja California Sur. Isla San Marcos, un pequeño recorrido por su historia”, El Sudcaliforniano, recuperado de <http://defiendelasierra.org/wp-content/uploads/Isla-San-Marcos.pdf>.

11 Bianca Guadalupe Rodríguez Quiñones y G. Piñeda Bañuelos, “Breve historia de los pueblos mineros de Baja California Sur. Guerrero Negro, un pequeño recorrido por su historia”, El Sudcaliforniano, recuperado de <http://edicionesespecialesdelbaul.blogspot.com/>.

12 Efraín Patiño, “Breve historia de la identidad minera peninsular y su aporte al desarrollo regional. La historia de la minería en Baja California Sur y su contribución al desarrollo social y económico de la entidad”, @bcsnoticias, recuperado de <http://www.bcsnoticias.mx/breve-historia-de-la-identidad-minera-peninsular-y-su-aporte-al-desarrollo-regional/>.

13 Dennis Frenchman, “El patrimonio industrial como catalizador de la renovación urbana. Dos ejemplos americanos”, en Joaquim Sabaté (coord.), Patrimonio y proyecto territorial. Colonias, Sèquia de Manresa y Delta del Llobregat, Barcelona, Diputación de Barcelona-Red de Municipios-Área d’Infraestructures, Urbanisme
i Habitatge, 2004, pp. 101-115.

14 Miguel Ángel Álvarez Areces, “Patrimonio industrial. Un futuro para el pasado desde la visión europea”, Apuntes, vol. 21, núm. 1, junio-diciembre de 2008.

15 J. Sabaté (coord.), Patrimonio y proyecto territorial, op. cit.

Descargas

Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Gómez Cavazos, E. E. (2017). La ruta de company towns en la península de Baja California: trazados urbanos y patrimonio industrial, siglos XIX y XX. Boletín De Monumentos Históricos, (41), 112–150. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/12896

Número

Sección

Artículos