El puente Maximiliano del ferrocarril mexicano.

Diseños preliminares para el puente de Metlac

Autores/as

  • Dirk Bühler

Palabras clave:

puentes de hierro, ferrocarril, ingenieros, siglo XIX

Resumen

El diseño del puente de Metlac en el recorrido del ferrocarril mexicano —construido entre 1837 y 1873— era un reto para los ingenieros, pues había que cruzar una barranca que, al cruzarla en línea recta, tiene una latitud de 275 m y 115 m de profundidad, en un ambiente tropical y accidentado. La búsqueda de soluciones origin? una discusión profesional sobre el mejor tipo de construcción, que involucró a ingenieros mexicanos, franceses, estadounidenses y británicos. La presentación de estructuras factibles se inició durante la Intervención francesa (1862-1863), continuó durante el Imperio de Maximiliano (1864-1867) y terminó una vez establecido el régimen republicano restaurado de Benito Juárez, quien por desgracia falleció poco antes de la inauguración de este puente: el último enlace que completaba el ferrocarril mexicano.

Partiendo de una propuesta de 1866, aqu? se presentan y discuten las ideas y propuestas de los ingenieros involucrados en

el proyecto, todos ellos observados con curiosidad por expertos internacionales.

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Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Bühler, D. (2018). El puente Maximiliano del ferrocarril mexicano.: Diseños preliminares para el puente de Metlac. Boletín De Monumentos Históricos, (42), 124–143. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/14794