Núm. 42 (2018): Historia de la construcción II (Tercera Época)
Artículos

El puente Maximiliano del ferrocarril mexicano.: Diseños preliminares para el puente de Metlac

Publicado 2018-04-30

Palabras clave

  • puentes de hierro,
  • ferrocarril,
  • ingenieros,
  • siglo XIX

Cómo citar

El puente Maximiliano del ferrocarril mexicano.: Diseños preliminares para el puente de Metlac. (2018). Boletín De Monumentos Históricos, 42, 124-143. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/14794

Resumen

El diseño del puente de Metlac en el recorrido del ferrocarril mexicano —construido entre 1837 y 1873— era un reto para los ingenieros, pues había que cruzar una barranca que, al cruzarla en línea recta, tiene una latitud de 275 m y 115 m de profundidad, en un ambiente tropical y accidentado. La búsqueda de soluciones origin? una discusión profesional sobre el mejor tipo de construcción, que involucró a ingenieros mexicanos, franceses, estadounidenses y británicos. La presentación de estructuras factibles se inició durante la Intervención francesa (1862-1863), continuó durante el Imperio de Maximiliano (1864-1867) y terminó una vez establecido el régimen republicano restaurado de Benito Juárez, quien por desgracia falleció poco antes de la inauguración de este puente: el último enlace que completaba el ferrocarril mexicano.

Partiendo de una propuesta de 1866, aqu? se presentan y discuten las ideas y propuestas de los ingenieros involucrados en

el proyecto, todos ellos observados con curiosidad por expertos internacionales.

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