El puente Maximiliano del ferrocarril mexicano.
Diseños preliminares para el puente de Metlac
Palabras clave:
puentes de hierro, ferrocarril, ingenieros, siglo XIXResumen
El diseño del puente de Metlac en el recorrido del ferrocarril mexicano —construido entre 1837 y 1873— era un reto para los ingenieros, pues había que cruzar una barranca que, al cruzarla en línea recta, tiene una latitud de 275 m y 115 m de profundidad, en un ambiente tropical y accidentado. La búsqueda de soluciones origin? una discusión profesional sobre el mejor tipo de construcción, que involucró a ingenieros mexicanos, franceses, estadounidenses y británicos. La presentación de estructuras factibles se inició durante la Intervención francesa (1862-1863), continuó durante el Imperio de Maximiliano (1864-1867) y terminó una vez establecido el régimen republicano restaurado de Benito Juárez, quien por desgracia falleció poco antes de la inauguración de este puente: el último enlace que completaba el ferrocarril mexicano.
Partiendo de una propuesta de 1866, aqu? se presentan y discuten las ideas y propuestas de los ingenieros involucrados en
el proyecto, todos ellos observados con curiosidad por expertos internacionales.