Núm. 43 (2018): Tercera Época
Artículos

Una pintura del mulato Tomás de Sosa en España.: San Antonio de Padua y el milagro de la mula: su hallazgo en una colección privada

Gabriela Sánchez Reyes
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH
Andrés Santillán Medina
El Colegio de Michoacán
Guillermo Arce
Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado 2018-08-31

Palabras clave

  • Tomás de Sosa,
  • pintor mulato,
  • mulato libre,
  • San Antonio de Padua,
  • pintura novohispana,
  • Juan Correa
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Una pintura del mulato Tomás de Sosa en España.: San Antonio de Padua y el milagro de la mula: su hallazgo en una colección privada. (2018). Boletín De Monumentos Históricos, 43, 6-19. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/15401

Resumen

El estudio de la producción plástica de un artista está sujeto al registro de su obra, de tal forma que cualquier hallazgo ofrece una oportunidad para ampliar o corregir la información que se tiene sobre él. Entre el gremio de pintores novohispanos se tienen pocas noticias de miembros que se identificaran como mulatos o mulatos libres. Tal fue el caso de Tomás de Sosa, cuyo nombre apenas estaba registrado y de quien hace una década se dio a conocer la localización de tres de sus pinturas en distintos sitios. Sin embargo, a partir de que un particular en España informó acerca de una nueva pintura firmada por Sosa, San Antonio de Padua y el milagro de la mula, ha sido posible replantear la datación de su vida y su obra, así como sus posibles vínculos con el también pintor mulato Juan Correa.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.