La práctica interdisciplinaria a partir de la intervención del camarín de la Virgen de Loreto en Tepotzotlán

Autores/as

  • Alejandra Cortés Guzmán Museo Nacional del Virreinato, INAH

Palabras clave:

Conservación, Reintegración cromática, Museología, Interdisciplina

Resumen

El proyecto de restauración del camarín de la Virgen de Loreto, emprendido en 2016 por el equipo del Museo Nacional del Virreinato, fue un trabajo interdisciplinario cuyo eje rector estribó en la discusión sobre las condiciones originales del rehabilitación buscó subsanar los deterioros causados por la humedad ocasionada por las modificaciones realizadas al edificio; además, se intentó dotar al camarín de rasgos similares a los que probablemente tuvo en el siglo XVIII y rescatar su policromía exterior. Aquí se exponen los criterios museológicos y de conservación seguidos por el equipo para llegar al resultado actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Francisca Hernández, El museo como espacio de comunicación, Gijón, Trea, 2003, p. 34.

Colegios de Tepotzotlán: restauraciones y museología, México, INAH, 1964; María del Consuelo Maquívar et al., Museo Nacional del Virreinato y Excolegio de Tepotzotlán, México, Conaculta-INAH / JGH Editores / CVS Publicaciones, 1996.

Eugène Viollet-le-Duc, Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle, s. v., “Restauration”, apud Antón Capitel, Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración, Madrid, Alianza, 1988, p. 49.

Mónica Martí Cotarelo, “Los avatares del Colegio de Tepotzotlán”, en Tepotzotlán ayer y hoy. 30 aniversario del Museo Nacional del Virreinato, México, Museo Nacional del Virreinato, 1996, pp. 25-30.

Carlos Flores Marini, “Tepotzotlán su restauración y adaptación para museo”, Artes de México, núms. 62-63, año XII, México, 1965, pp. 21-26.

Jorge Gurría Lacroix (ed.), Museo Nacional del Virreinato. Guía oficial, México, SEP-INAH, 1967.

Ricardo Peza, Informe de trabajo del proyecto: Restauración del camarín de la Virgen, DISAR-Museo Nacional del Virreinato, México, 2017.

Xochipilli Rossell y Ricardo Peza, “Detalle, armonía y descubrimiento: el ornamento como discurso arquitectónico en el camarín de la Virgen”, en María del Consuelo Maquívar et al., Museo Nacional del Virreinato. Esplendor de Tepotzotlán: el camarín de la Virgen de Loreto, México, Secretaría de Cultura-INAH / Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2018, pp. 151-207.

Torres Franco (coords.), La interdisciplina en las ciencias sociales, Barcelona / México, Anthropos / UAM-Iztapalapa, 2006.

Joe Moran, Interdisciplinarity, Nueva York, Routledge (The New Critical Idiom), 2010, p. 16.

Juan Benito Artigas, La piel de la arquitectura. Murales de Santa María Xoxoteco, México, UNAM, 1979; Juan Benito Artigas, “Prólogo. Introducción a la arquitectura del siglo XVI”, en Agustín Piña Dreinhofer, Arquitectura del siglo XVI, México, UAM (Material de Lectura 3, serie Las Artes en México), 2013, pp. 3-7, recuperado de: http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/arquitectura-del-siglo-xvi.pdf

David Charles Wright Carr, “Los acabados de los monumentos novohispanos y la petrofília al final del siglo XX”, en La abolición del arte. XXI Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 1998, p. 143.

Wright Carr, “La restauración del templo de Santa Rosa de Viterbo en Querétaro”, Cuadernos de Arquitectura Virreinal, núm. 16, México, 1995, p. 64.

John Gage, Colour and Culture. Practice and Meaning from Antiquity to Abstraction, Londres, Thames & Hudson, 1993.

Juan Benito Artigas (ed.), op. cit. 1995; George Kubler, Arquitectura mexicana del siglo XVI, México, FCE, 1983.

Miguel Vallebueno, “Aproximación histórica del Camino Real de Tierra Adentro”, en El Camino Real de Tierra Adentro. Travesía histórica y cultural al septentrión novohispano, Durango, Gobierno del Estado de Durango, 2011, p. 48.

Cinco siglos de identidad cultural viva. Camino Real de Tierra Adentro. Patrimonio de la Humanidad, México, Secretaría de Cultura-INAH / Gobierno del Estado de México, 2016.

Clara Bargellini, “Lugares de reliquias: la Capilla de Loreto y el Relicario de San José”, en Alma Montero Alarcón, Jesuitas. Su expresión mística y profana en la Nueva España, Toluca, México, INAH / Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal- Gobierno del Estado de México, 2011, pp. 199-212.

Verónica Zaragoza, “Pedro de Medina Picazo S.J., insigne benefactor”, Boletín de Monumentos Históricos, 3a época, núm. 43, mayo-agosto 2018, pp. 137-153.

Mónica Martí Cotarelo, “El relicario de San José”, en Tepotzotlán: la vida y la obra en la Nueva España, 2a ed., México, CONACULTA / Museo Nacional del Virreinato / Asociación de Amigos del Museo Nacional del Virreinato / Fundación Bancomer, 2003, pp. 155-156.

Ricardo Peza, “Etapas constructivas del templo de San Francisco Javier de Tepotzotlán (1670-1764)”, Boletín de Monumentos Históricos, 3a época, núm. 43, mayo-agosto 2018, pp. 154-175.

María del Consuelo Maquívar, “Una alhaja transportada por los ángeles: la Casa de Loreto y su camarín en Tepotzotlán”, en María del Consuelo Maquívar et al., op. cit., 2018, pp. 25-58.

Mónica Martí Cotarelo, “Arquitectura jesuita para la formación: noviciado y juniorado en el Colegio de Tepotzotlán”, Dimensión Antropológica, año 17, vol. 49, México, mayo-agosto de 2010.

Reina Cedillo Vargas, “Exploraciones arqueológicas en el Museo Nacional del Virreinato”, tesis de licenciatura, ENAH-INAH, Ciudad de México, 2016.

Mónica Martí Cotarelo, “Procesos de restauración del edificio que alberga al Museo Nacional del Virreinato”, Boletín del Museo Nacional del Virreinato, nueva época, núm. 15, Tepotzotlán, noviembre-diciembre de 1994, p. 14.

Ivonne Arámbula, “Rehabilitación del atrio de San Pedro, hoy Atrio de los Olivos”, Boletín del Museo Nacional del Virreinato, nueva época, núm. 13, Tepotzotlán, julio-agosto de 1994, pp. 8-13.

Descargas

Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Cortés Guzmán, A. (2021). La práctica interdisciplinaria a partir de la intervención del camarín de la Virgen de Loreto en Tepotzotlán. Boletín De Monumentos Históricos, (46), 176–188. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/17409

Número

Sección

Artículos