De la conquista naval de Tenochtitlan o de la muy breve historia de trece barcos y las Atarazanas de la Ciudad de México

Autores/as

  • Luis Alberto Martos López Dirección de Estudios Arqueológicos, INAH

Palabras clave:

Atarazanas, Fortalezas, Bergantines, Galeras, Conquista de México, Sitio de Tenochtitlán, Conquista naval, Construcción naval, Hernán Cortés, Martín López

Resumen

Aunque existe abundante bibliografía acerca de la conquista de Tenochtitlan y se ha explayado sobre ciertos aspectos de ella, el episodio de la construcción de bergantines no ha sido suficientemente valorado, cuando fue clave de la estrategia diseñada por Hernán Cortés para la toma definitiva de la capital mexica. Tampoco existe suficiente información sobre las defensas efectivas de la nueva Ciudad de México durante las primeras décadas de la vida colonial. Por lo anterior, el objetivo de presente artículo es el de revisar lo que fue la “conquista naval de Tenochtitlan”, ofreciendo algunos datos nuevos sobre los bergantines utilizados para el efecto, así como de las Atarazanas, es decir, la fortaleza que construyó Hernán Cortés luego de la conquista para salvaguardar los navíos y para proteger a la nueva población ante la amenaza de algún posible alzamiento. Para ello hemos recurrido a una revisión de fuentes históricas así como de información de planos y documentos de primera mano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernando Alvarado Tezozómoc, Crónica Mexicayotl, México, IIH-UNAM, 1975, pp. 72-73.

Hernán Cortés, Cartas de relación, en Historiadores primitivos de Indias, I, Madrid, Ediciones Atlas (Biblioteca de Autores Españoles, XXII), 1946, pp. 24-25.

Bernal Díaz del Castillo, Verdadera historia de los sucesos de la Conquista de la Nueva España, en Historiadores Primitivos de Indias, II, Madrid, Ediciones Atlas (Biblioteca de Autores Españoles, XXVI), 1947, p. 99.

Alfredo Chavero, “Historia antigua y de la Conquista”, en México a través de los siglos, t. I, México, Cumbre, 1953, p. 870.

Archivo General de Indias (AGI). Confirmación de encomienda de Palenque, Audiencia de Guatemala 103, No. 4, f. 3, 1558.

Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, vol. IV, Madrid, Ediciones Atlas (Biblioteca de Autores Españoles, CXX), 1959, pp. 116-117.

Bernal Díaz del Castillo, Verdadera historia de los sucesos de la Conquista de la Nueva España, op. cit., p. 178.

Bernal Díaz del Castillo, Verdadera historia de los sucesos de la Conquista de la Nueva España, op. cit., p. 178.

AGI, Méritos y servicios. Martín López, Nueva España, Patronato Real, 57, N. 1, R. 1, 1544, f. 2.

José Luis Casado Soto, Los barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada, Madrid, San Martín, 1988, p. 67.

AGI, Méritos y servicios. Martín López, Nueva España, Patronato Real, 57, N. 1, R. 1, 1544, ff. 4v-5.

I.I.A, Thompson, “Las galeras en la política militar española en el Mediterráneo durante el siglo xvi”, Manuscrits. Revista d’història moderna, núm. 24, Barcelona, 2006, pp. 95-124.

José María Marroquí, La Ciudad de México, t. I, México, Tipografía y Litografía “La Europea”, 1900, p. 24.

Fray Toribio de Benavente “Motolinia”, Relación de los ritos antiguos, idolatrías y sacrificios de los indios de la Nueva España, y de convenla maravillosa conversión que Dios en ellos ha obrado: Manuscrito de la Ciudad de México, editado por Javier O. Aragón, México, 1979, pp. 127-128.

Luis Alberto Martos, Del hecho al dicho. Martín Garatuza y el manejo de la historia en la novela de Vicente Riva Palacio, México, INAH, 2019, p. 72.

Alfonso Caso, Los barrios antiguos de Tenochtitlan y Tlatelolco, México, Academia Mexicana de la Historia, 1956, p. 14, sobretiro del núm. 1, t. XV, de Memorias de la Academia Mexicana de la Historia.

Francisco Manuel Álvarez, Plano de la ciudad y lago de México de 1325 a 1909, México, Biblioteca Nacional de Antropología, Fondo Reservado Alfonso Caso, caja 13, leg. 162, doc. 1, 1917.

Vicente Riva Palacio, México a través de los siglos. Segunda época: El virreinato, t. II, México, Cumbre, 1975. p. 19.

AGI, Carta del Virrey Martín Enríquez, Audiencia de México, 19, N. 97, 1572, f. 1.

Luis González Aparicio, Plano reconstructivo de la región de Tenochtitlan, México, INAH, 1988.

Leonardo López Luján y Simon Martin, “Los caracoles monumentales del Recinto Sagrado de Tenochtitlan”, en Arqueología Mexicana, núm. 160 “México en 1519”, México, Raíces, noviembre- diciembre de 2019, p. 35.

Jorge González Aragón, Manuel Rodríguez Viqueira y Norma Elizabeth Rodrigo Cervantes, Corpus urbanístico. Arquitectura militar. Fortificaciones costeras de México en los archivos españoles, México, INAH / UAM / Embajada de España en México, 2009; y Jorge González Aragón, Luis Ignacio Sáenz y Norma Elizabeth Rodríguez Viqueira, Corpus urbanístico de Campeche en los archivos españoles, México, INAH / UAM / Embajada de España en México, 2009.

Luis Alberto Martos López, “De fe, redención y arte: el claustro del convento de Nuestra Señora de La Merced de la Ciudad de México”, en Boletín de Monumentos Históricos, núm. 29, México, INAH, p. 12.

Descargas

Publicado

2023-09-22

Cómo citar

Martos López, L. A. (2023). De la conquista naval de Tenochtitlan o de la muy breve historia de trece barcos y las Atarazanas de la Ciudad de México. Boletín De Monumentos Históricos, (49), 7–39. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/19851

Número

Sección

Artículos