Las elecciones de los gremios de la ciudad de Antequera en 1810

Autores/as

  • Yunuen Lizu Maldonado Dorantes Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH

Palabras clave:

Antequera, Ciudad de México, Siglo XX

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

María del Consuelo Maquívar, El imaginero novohispano y su obra. Las esculturas de Tepozotlán. México, INAH, 1995, p. 39.

Paula Mues Orts, La libertad del pincel. Los discursos sobre la nobleza de la pintura en Nueva España, México, Universidad Iberoamericana, 2008, pp. 185-226.

María del Carmen Olvera Calvo y Ana Eugenia Reyes y Cabañas, “El gremio y la cofradía de los canteros de la Ciudad de México”, en Boletín de Monumentos Históricos, núm. 2, 2004, pp. 43-57; María del Carmen Olvera Calvo, “Los sistemas constructivos en las ‘Ordenanzas de albañiles de la ciudad de México de 1599’. Un acercamiento”, en Boletín de Monumentos Históricos, núm.22, 2011, pp. 7-43.

Efraín Castro Morales, “Loceros poblanos, su gremio, ordenanzas y hermandad”, en Boletín de Monumentos Históricos, núm. 1, 2004, pp. 51-68.

Efraín Castro Morales, “Ordenanza de pintores y doradores de la Ciudad de Puebla de los Ángeles”, en Boletín de Monumentos Históricos, núm. 9, 1989, pp. 4-9.

Patricia Díaz Cayeros, “Las Ordenanzas de los carpinteros y alarifes de Puebla”, en Monserrat Gali (ccord.), El mundo de las catedrales novohispanas, Puebla, Benemérita Universidad Autó no ma de Puebla, 2002, pp. 93, 95.

José María Lorenzo Macías, “De mecánico a liberal. La creación del gremio de ‘las nobles y muy liberales artes de ensamblar, esculpir, tallar y dorar’ en la ciudad de Puebla”, en Boletín de Monumentos Históricos, núm. 6, 2006, pp. 42-59.

Patricia Díaz Cayeros, “Una carta de examen para obtener el título de maestro del carpintero poblano Pedro Muñoz”, en Anales el Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXIV, núm. 81, 2002, pp. 151-160.

Manuel Carrera Stampa, Los gremios mexicanos. La organización gremial en la Nueva España, 1521-1861, México, Ediapsa, 1954, p. 38.

John K. Chance, Razas y clases de la Oaxaca colonial, México, Instituto Nacional Indigenista, 1982, p. 109.

María de los Ángeles Romero Frizzi, “Más ha de tener este retablo”, en Boletín de Monumento Históricos, segunda época, núm. 9, 1989, p. 18; Selene García Jiménez, “Entre el bien morir y el rescate de las ánimas: las pinturas tolentinianas de Isidro de Castro”, en Jaime Cuadriello (ed.), Ciclos pictóricos de Antequera-Oaxaca, siglos XVII-XVIII. Mito, santidad e identidad, México, Funda ción Alfredo Harp Helú Oaxaca / IIE-UNAM / Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca / Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 2013, p. 74, y Fátima Halcón, “Noticias sobre Tomás de Sigu?enza en Oaxaca”, en Acervos. Boletín de Archivos y Bibliotecas de Oaxaca, vol. 1, mayo-agosto de 1996, p. 12.

Fátima Halcón, “Oaxaca: noticias de artistas, 1680-1780”, en Archivo Español de Arte, vol. 71, núm. 282, 1998, pp. 137-250.

Luis Alberto Arrioja Díaz-Viruell y Carlo Sánchez Silva, “Antequera en el siglo XVIII. Espacio urbano, demografía, economía y vida social”, en Sebastián van Doesburg (coord.), 475 años de la fundación de Oaxaca. I. Fundación y Colonia, Oaxaca, Ayunta mien to de la Ciudad de Oaxaca / Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca / Proveedora Escolar / Almadía / Casa de la Ciudad, 2007, p. 126.

Gabriela García Lascurain Vargas, “La Capilla del Señor Crucificado y el arte del retablo en el Valle de Tlacolula, Oaxaca”, tesis de doctorado en historia del arte, FFyL-UNAM, México, 2012, p. 524.

Heinrich Berlin, “Arquitectura y arquitectos coloniales de Oaxaca: la Catedral”, en Archivo Español de Arte, vol. 52, núm. 207, 1979, pp. 307-328.

Descargas

Publicado

2023-09-22

Cómo citar

Maldonado Dorantes, Y. L. (2023). Las elecciones de los gremios de la ciudad de Antequera en 1810. Boletín De Monumentos Históricos, (49), 176–189. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/19859

Número

Sección

Documentos