Iconografía mariana española en la pintura virreinal. La colección del Museo de América, I

Autores/as

  • Letizia Arbeteta Mira Museo de América, Madrid

Palabras clave:

iconografía, advocaciones marianas, pintura, virreinatos, Nueva España, Perú, religiosidad popular

Resumen

Las relaciones culturales entre la España peninsular, sus islas y los virreinatos suponen un trasvase de modelos europeos a tierras americanas. Según la tradición española católica, la figura de María, madre de Jesús, recibe diversos nombres o advocaciones, ligadas algunas de ellas a lugares concretos de culto, cuyos naturales, al pasar a Indias, llevaron consigo réplicas como seña de identidad, lo que generó, a su vez, variantes locales. En la colección pictórica del Museo de América se encuentran varias pinturas que representan algunas de las advocaciones más comunes y otras muy específicas, identificables gracias a ciertos atributos que les acompañan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Arbeteta Mira, L. (2010). Iconografía mariana española en la pintura virreinal. La colección del Museo de América, I. Boletín De Monumentos Históricos, (20), 26–47. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/2577

Número

Sección

Artículos