La iglesia de la Santa Veracruz. Fuga y contrafuga de un rito novohispano.

Autores/as

  • Juan Francisco Bedregal Villanueva Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Des-ocultamiento, liturgia, proporciones, revaloración, estética.

Resumen

La puesta en valor del patrimonio arquitectónico pasa por la examinación profunda de los valores que tiene un inmueble no sólo como hecho aislado. Santa Veracruz tiene la preminencia de ser, después de la catedral y el Sagrario, la más antigua de la ciudad de México; la revaloración que se viene realizando del Centro Histórico, y particularmente de la Alameda, nos obliga a acompañar este interés de la ciudad, mostrando que estos valores sufren un largo y peligroso proceso de olvido y deterioro, de algo que merece de lejos una mejor suerte. Abordamos el tema del análisis del templo desde tres miradas: la de su particular expresión, que deriva de la liturgia del ocultamiento del Señor de los Siete Velos, que permite comprender cada una de las partes de su programa arquitectónico en el tiempo, 500 años, ahora invisibles desde su permanente exposición en 1963; desde la valoración del diseño por sus proporciones áureas, y desde su importancia histórica y urbana.

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Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Bedregal Villanueva, J. F. (2012). La iglesia de la Santa Veracruz. Fuga y contrafuga de un rito novohispano. Boletín De Monumentos Históricos, (26), 6–24. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/2606

Número

Sección

Artículos