Total pureza interior, total nobleza exterior. El convento del Carmen de San Sebastián en la ciudad de México (1585-1630).

Autores/as

  • Jessica Ramírez Méndez Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

Carmelitas descalzos, San Sebastián, normas constructivas, pobreza material, conjunto conventual

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar cómo el proceso de edificación del convento del Carmen permite visualizar algunas de las transformaciones que comenzaba a experimentar el instituto carmelitano en la Nueva España. A su llegada, los frailes dieron seguimiento a sus principios reformados viviendo en una ermita casi en ruinas y exaltando la pobreza mendicante. No obstante, una década después buscaron hacerse presentes en la sociedad novohispana mediante la construcción de un suntuoso conjunto conventual, mismo que les sirvió para adquirir independencia e identidad respecto de lo marcado por las autoridades de la orden en la península.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Ramírez Méndez, J. (2012). Total pureza interior, total nobleza exterior. El convento del Carmen de San Sebastián en la ciudad de México (1585-1630). Boletín De Monumentos Históricos, (26), 35–52. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/2607

Número

Sección

Artículos