La peregrinación en vías entre la ciudad de México y la Villa de Guadalupe, 1857-1979.

Autores/as

  • Georg Leidenberg

Palabras clave:

transporte público, ferrocarriles, tranvías, desarrollo urbano, identidad nacional, vida y conflictos sociales, producción artística

Resumen

Se abordan los modos de transporte sobre rieles que comunicaron a la ciudad de México con la Villa de Guadalupe, durante los siglos XIX y XX. Esta ruta fue primordial en varios sentidos. Primero, en ella se inauguraron —a nivel nacional— las sucesivas innovaciones de transporte: el ferrocarril, el tranvía de mulas y el trolley eléctrico, vinculando de esta manera el progreso tecnológico con el simbolismo nacional y religioso de esta ruta de peregrinación. Segundo, el desarrollo de los caminos a la Villa marcó la pauta de la expansión geográfica foránea del área metropolitana. Tercero, nos adentramos en las experiencias de viaje cotidianas de los pasajeros, quienes provinieron de diversas clases sociales, y vemos los impactos de las huelgas de los tranviarios. Finalmente ubicamos esta ruta como objeto predilecto de la producción artística, en la literatura, la pintura y la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-07

Cómo citar

Leidenberg, G. (2014). La peregrinación en vías entre la ciudad de México y la Villa de Guadalupe, 1857-1979. Boletín De Monumentos Históricos, (29), 94–113. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/2652

Número

Sección

Artículos