Núm. 18 (2023): La CHÍQUINAH
Artículos

La importancia del patrimonio inmaterial en el patrimonio material: el caso del retrato de una monja canica

Mónica Martí Cotarelo
Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH

Publicado 2024-05-17

Palabras clave

  • Museo Regional de Tlaxcala,
  • Patrimonio,
  • Patrimonio inmaterial,
  • Patrimonio material,
  • Siglos XVII,
  • Siglos XVIII
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

La importancia del patrimonio inmaterial en el patrimonio material: el caso del retrato de una monja canica. (2024). La CHÍQUINAH, 18, 10-15. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/chiquinah/article/view/21233

Resumen

No se cuenta con resumen.

Referencias

  1. Ángeles Pérez, Andrea, (2018) “La belleza en el cerebro”, Boletín 34_2018, (Noviembre 8, 2018 No. 34/2018), UNAM, Centro de Ciencias de la Complejidad, Unidad de Comunicación y Diseño.
  2. Berger, John, (1987) “La función histórica del museo”, coordinado por Graciela Schmilchuk, Museos, comunicación y educación. Antología comentada, (México: INBA-CENIDIAP, 1987), 287.
  3. Bourdin, Gabriel Luis, (2016) “Antropología de las emociones: conceptos y tendencias”, en Cuicuilco, (vol. 23, núm. 67), Instituto Nacional de Antropología e Historia, 55-74.
  4. Esteva Fabregat, Claudio, (1986) “Dramatización y ritual de la fiesta en Hispanoamérica” en Teatro y fiesta en el barroco, España e Iberoamérica, (España: Ediciones del Serbal, 1986), 137.
  5. Manrique, Jorge Alberto (2003) “La cultura del barroco en la Nueva España” en Monjas Coronadas. Vida conventual femenina en Hispanoamérica, coordinado por Miguel Fernández Félix (México: CONACULTA-INAH/Museo Nacional del Virreinato), 20.
  6. Maravall, José Antonio, (1986) La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica, (Barcelona: Ariel).
  7. Martí Cotarelo, Mónica ,(1994) “El ajuar de la casa novohispana y la problemática de su interpretación en el Museo Nacional del Virreinato” coordinado por Consuelo Maquívar, Memoria del Coloquio Tepotzotlán y la Nueva España, (México: Museo Nacional del Virreinato, Instituto Nacional de Antropología e Historia), 119.
  8. Muriel, Josefina, (2003) “Los conventos de monjas en la sociedad virreinal”, en Monjas Coronadas. Vida conventual femenina en Hispanoamérica, coordinado por Miguel Fernández Félix (México: CONACULTA-INAH/Museo Nacional del Virreinato), 70
  9. Mora, Francisco, “El cerebro sólo aprende si hay emoción”, disponible en https://webdelmaestrocmf.com/portal/francisco-mora-el-cerebro-solo-aprende-si-hay-emocion/
  10. Neurociencia, recetas científicas para el bienestar, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=44a_idIRAKY
  11. Pallasmaa, Juhani, (2014) Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos, (Barcelona: Ed. Gustavo Gilli).