Archivos

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 17 (2023)

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 16 (2022)

    Esta nueva entrega de La ChíquINAH conmemora de manera especial la interculturalidad en la que nuestro país floreció tras la llegada de los europeos a América.
    Los textos resaltan expresiones artísticas que se transformaron en parte de nuestra cultura y que aún hoy nos maravillan con su belleza. Un caso particular es el del Conjunto franciscano conventual y catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, el cual reseña el texto de Metzere Romano Ramírez y Juan Carlos Hernández Flores.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 15 (2022)

    Este número reúne dos artículos dedicados a la historia y a la museología. El primero es del historiador Luis Manuel Vázquez Morales, quien nos presenta en un texto breve pero sustancioso. Una reseña de las fuentes históricas y arqueológicas con las que se nutre el estudio de la historia tlaxcalteca, desde la ocupación del territorio por los olmeca-xicalancas durante el periodo Epiclásico, hasta los documentos coloniales con características particulares que reflejan el sincretismo de los pueblos mesoamericanos y Europa. 

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 14 (2022)

    En este número, La Chíquinah expone desde nuevas perspectivas, elementos emblemáticos del estado. Inicia por su pasado prehispánico y la tan importante tarea de preservar los elementos arqueológicos para su análisis, investigación y difusión; el arqueólogo Martínez Lara y la arqueóloga Corona Andrade, destacan en su texto la urgencia de generar acciones que garanticen la correcta preservación de los materiales arqueológicos, muchas veces, olvidados en las bodegas del INAH. 

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 13 (2021)

    El Suplemento Cultural La ChíquINAH se creó con el único objetivo de mostrar la grandeza histórica e identidad del estado de Tlaxcala a través de diversas miradas. Este mes de julio cumplimos un año de ser el órgano de difusión del Centro INAH Tlaxcala y solo podemos agradecer y reafirmar nuestro compromiso para divulgar de manera efectiva contenido científico que forme capítulos en el almanaque histórico, arqueológico, paleontológico y antropológico que resguarda el INAH.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 12 (2021)

    La arquitectura de producción como reflejo de la situación social, política y económica de Tlaxcala en el siglo XIX, es el tema que abre esta edición número 13 del suplemento cultural. El texto, autoría del Arq. Gelvin Xochitemo, del área de Monumentos Históricos del Centro INAH, ofrece un amplio panorama de los pasajes histórico-sociales que se ven reflejados en la propia arquitectura.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 11 (2021)

    Los sucesos actuales no solo han ocasionado la apertura de brechas, también la readaptación. En el ámbito cultural, la arqueóloga, Yajaira Mariana Gómez García, en el texto inicial de la edición 11 de La ChíquINAH, “Museos de Tlaxcala y accesibilidad”, plasma la visión y propuesta de quien ha experimentado en la dirección del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, y se mantiene en el proceso de actualización del recinto para la mejor atención de las necesidades del visitante.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 10 (2021)

    Hoy nos encontramos a un año del mes que cambió el rumbo de la normalidad. Doce meses de confinamiento obligatorio derivado de una pandemia que continúa latente, mientras que grupos políticos y sociales exigen una revolución cultural. En esta decima entrega de La Chíquinah hemos encausado nuestros esfuerzos a mirar profundamente las implicaciones sociales que han tenido estos sucesos.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 9 (2021)

    Este número nos ofrece un festín de vida y muerte, algarabía y recogimiento ante la partida de tantos entrañables hombres y mujeres que han dejado una honda huella en la historia de la investigación de nuestro país. En un estoico ejercicio de reflexión, su partida nos recuerda que el patrimonio, su conservación y difusión son motivo de celebración ya que la institución que les dio cobijo para el desarrollo de sus aventuras intelectuales, el INAH, se ufana al conmemorar su 82 aniversario.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 8 (2021)

    En nuestra edición anterior, finalizamos compartiendo una sencilla información sobre la historia de los derechos humanos, a modo de conmemoración del 72 aniversario de la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y mencionamos que los derechos culturales forman parte de los derechos universales, consagrados todos ellos en la Constitución mexicana.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 7 (2020)

    Presentamos con gran alegría y entusiasmo el número 7 del suplemento cultural La Chíquinah del Centro INAH-Tlaxcala. En esta ocasión, el ejemplar está compuesto por tres trabajos del Proyecto Archivo de la palabra. En el primero, intitulado “Patrimonio cultural inmaterial”, Montserrat Patricia Rebollo Cruz y Vladimir Mompeller Prado resumen el trayecto que ha seguido el concepto de patrimonio cultural inmaterial, sobre todo en situaciones donde académicamente el patrimonio material parecía el centro de la apropiación intelectual y de salvaguarda.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 6 (2020)

    Presentamos con gran orgullo el número 6 de este órgano de difusión digital que poco a poco ha ido ganando la simpatía de los lectores. En esta, ocasión los trabajos incluidos ofrecen un panorama diverso sobre las manifestaciones del vasto patrimonio cultural de la entidad. Para iniciar, el trabajo de Claudia Guadalupe Hernández García nos presenta un texto que lleva por título “De odios y amores están llenos los testadores. Las mujeres en la época colonial”.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 5 (2020)

    La historia escrita y descrita por los investigadores del Centro INAH Tlaxcala en este espacio de divulgación continúa reflejando nuestra cotidianidad contrastante.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 4 (2020)

    Esta cuarta entrega de La ChíquINAH, está dedicada al tema de los desastres naturales en especial a los sismos y sus consecuencias en la vida de sus habitantes, así como a sus efectos en el patrimonio edificado, llámese este, arqueológico, artístico o histórico.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. Especial (2020)

    Este número especial de La ChíquINAH es una modesta contribución del Centro INAH Tlaxcala para visibilizar la existencia contemporánea de los pueblos indígenas de nuestro estado, pues con sus prácticas culturales ancestrales y modernas, contribuyen a la reproducción de la diversidad, pero también a la conservación y a la defensa de sus territorios ancestrales.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 3 (2020)

    A partir de este tercer número, cada entrega de La ChíquINAH tendrá como contenido central, dos artículos. El colega Jorge Guevara Hernández, investigador de la Sección de Antropología del Centro INAH Tlaxcala, nos comparte una interesante reflexión acerca de las diferentes formas de comprender aquello que occidente ha conceptualizado como “naturaleza”.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 2 (2020)

    Pareciera que a partir de la irrupción del virus SARS-CoV-2 estamos viviendo tiempos inéditos, fenómenos nunca antes vistos, inesperados.

  • La CHÍQUINAH
    Núm. 1 (2020)

    Durante la época prehispánica, en el territorio mesoamericano se conocieron crisis sanitarias a partir de las sequías y de los estragos de las guerras de conquista que grupos más poderosos ocasionaban a los pueblos sojuzgados. Podemos señalar que se conocen pocos casos de epidemias antes de la llegada de los españoles a esas tierras.