De las ideas a la acción: una historia por escribir

Autores/as

  • Mario Camarena Ocampo Dirección de Estudios Históricos INAH

Palabras clave:

izquierdas, conflictos, contradicciones, Teología de la Liberación

Resumen

Resumen

El texto discute las la presencia de ideas centrales acerca de las izquierdas en México de Carlos Illades, advirtiendo que se reduce la complejidad para plantear un pensamiento que parece homogéneo, que oculta entonces  la diversidad de ideas y  las contradicciones y conflictos que se dieron en el camino, anotando ausencias en la discusión, las cuales permitirían conocer las ideas que prevalecieron y las  que quedaron un tanto sumergidas. Poniendo como ejemplo el surgimiento de las ideas de la Teología de la Liberación que cita el autor.

Palabras clave: izquierdas, conflictos, contradicciones, surgimiento Teología de la Liberación

 

 

Abstract

The text discusses the presence of central ideas of Carlos Illades about the left in Mexico, with the warning that complexity is reduced in order to pose a thought that seems homogeneous, hiding then the diversity of ideas and the contradictions and conflicts that occurred along the way, noticing the  absences  in the discussion, which would allow to know the ideas that prevailed and those that were submerged. Citing one example: the liberation theology that the author cites.

Key words: left, conflicts, emergence of the liberation theology

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Camarena Ocampo, Dirección de Estudios Históricos INAH

Profesor Investigador Dirección de Estudios Históricos INAH, Línea de Investigación Historia Contemporánea de la Ciudad de México. Profesor del posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Línea de Investigación Historia Social de México Siglo XX.

Descargas

Publicado

2017-05-08

Cómo citar

Camarena Ocampo, M. (2017). De las ideas a la acción: una historia por escribir. Con-temporánea, (5). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/10662

Número

Sección

Destejiendo a Clio