Nellie Campobello: Cartucho. Escribir en el cuerpo la violencia con la que se puede morir en la guerra

Autores/as

  • Flor Vannesa Peña del Río Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Palabras clave:

Cartucho, Nelie Campobello, literatura sobre la revolución, Emmanuel Carballo

Resumen

Resumen

El texto analiza  la obra  Cartucho, Relatos de la lucha en el Norte de México,  obra literaria de la escritora y coreógrafa Nellie Campobello, utilizando alternadamente  la biografía de la autora, varios fragmentos del libro y la recreación de una entrevista que le hiciera el crítico literario Emmanuel Carballo.

Palabras Clave: Cartucho, Nellie Campobello, literatura sobre la revolución, Emmanuel Carballo.

 

Abstract

The text analyzes the work Cartucho, Relatos de la lucha en el Norte de México, literary work of the writer and choreographer Nellie Campobello, alternately using the biography of this author, fragments of the book and the recreation of an interview made by the literary critic Emmanuel Carballo.

Key words Cartucho, Nellie Campobello, literature on the revolution, Emmanuel Carballo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanca Rodríguez, Nellie Campobello: eros y violencia, México, UNAM, 1998, p. 19.

Clara Guadalupe García, Nellie. El caso Campobello, México, Cal y Arena, 2000, p. 122.

“Emmanuel Carballo”, disponible en http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/recursos/articulos/semblanzas/1659-carballo-emannuel-semblanza, consultada el 7 de agosto de 2014.

Emmanuel Carballo, Protagonistas de la literatura mexicana, México, Santillana, 2005, p. 378.

Ixchel Cordero, “Emmanuel Carballo. Cada época tiene la crítica literaria que se merece”, disponible en http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/2706/pdfs/85_90.pdf, consultada el 7 de agosto de 2014.

Manuel Andrade Castro et al., Enciclopedia de México, México, Océano, 2000, t. II, p. 485.

Michel Foucault, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 2003.

Nellie Campobello, Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México, pról. de Jorge Aguilar Mora, México, Era, 2000, p. 61.

Sophie Bidault de la Calle, Nellie Campobello: Una escritura salida del cuerpo, México, Conaculta, 2003, p. 31, citado por Jorge Aguilar Mora, en “Prólogo” a Juan Bautista Vargas Arreola, A sangre y fuego con Pancho Villa, México, FCE, 1988, p. 8.

Descargas

Publicado

2017-05-08

Cómo citar

Peña del Río, F. V. (2017). Nellie Campobello: Cartucho. Escribir en el cuerpo la violencia con la que se puede morir en la guerra. Con-temporánea, (5). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/10673