Identidad y tradición en el Barrio de la Merced, en el siglo XXI

Autores/as

  • Lucía Alvarez Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.
  • Luis Etelberto San Juan Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México

Palabras clave:

Merced, barrios urbanos, identidades

Resumen

Resumen

En base a una rigurosa descripción histórica, geográfica y social del antiguo barrio de la Merced, en el centro histórico de la ciudad de México, los autores contrastan su intensa movilidad de las poblaciones en tránsito que la habitan ejerciendo el comercio y los oficios; con la novedosa creación de identidades complejas, distintas a los de otros barrios urbanos, donde se recrean a su modo la cohesión y las identidades.

Palabras clave: Merced, barrios urbanos, identidades

 

Abstract

Based on a rigorous historical, geographical and social description of the old neighborhood of the Merced, in the historic center of Mexico City, the authors contrast its intense mobility, with the population in transit that inhabits it, exercising commerce and trades; with the innovative creation of complex identities different to other urban areas, where they recreate cohesion and identity in their own way.

Key words: Merced neighboborhood, urban quarters, identities

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Alvarez, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.

Profesora Investigadora CIICH UNAM, Programa de Investigación Ciudades, Gestión, Territorio y Ambiente. 


Citas

Ángel María Garibay, Vida económica de Tenochtitlán: 1 Pochtecayotl. Informantes de Sahagún 3, México, UNAM, 1961. Enrique Valencia, La Merced. Estudio ecológico y social de una zona de la Ciudad de México, México, INAH, 1965.

Entrevista a Ernesto Alvarado, ex director de Enlace Interinstitucional y Logística del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM), por Lucía Álvarez y Luis Etelberto San Juan Molina, 21 de noviembre de 2014.

Entrevista realizada a Anna Helena López, residente de La Merced, por Lucía Álvarez y Luis Etelberto San Juan, 7 de marzo de 2014.

Entrevista realizada a Laura Alarcón Guzmán, ex-residente de La Merced, por Luis Etelberto San Juan, 25 de agosto de 2014.

Entrevista realizada a Luisa Cortés, residente de La Merced, por Lucía Álvarez, 14 de junio de 2013.

Entrevista realizada a Saúl Montesinos Arias, comerciante de La Merced, por Luis Etelberto San Juan, en el barrio de La Merced, el 30 de mayo de 2015.

Entrevista realizada a Germán Argueta, residente y promotor cultural de La Merced, por Lucía Álvarez y Luis Etelberto San Juan, 23 de julio de 2013.

Entrevista realizada a Anna Helena López, 7 de marzo de 2014.

Entrevista realizada a Joaquín Aguilar, ex residente de La Merced, trabajador y promotor de Casa Talavera (UACM), por Lucía Álvarez y Luis Etelberto San Juan, 18 de julio de 2014.

Entrevista realizada a Juan Francisco Ramos, comerciante de la Plaza Roldán, por Lucía Álvarez y Luis Etelberto San Juan, 19 de julio de 2013.

Fernando Carrión, “El Centro Histórico como objeto de deseo”, en Cuaderno del Seminario Permanente del Centro Histórico, México, PUEC-UNAM, 2010, vol.1, pp. 17-33.

Héctor Castillo, “La Merced: el fénix del D.F.”, 2013 (mecanoescrito).

Inti Muñoz, “La centralidad en la megalópolis”, en Cuaderno del Seminario Permanente del Centro Histórico, México, PUEC-UNAM, 2014, vol. 3, pp. 139-154.

José Luis Rojas, México-Tenochtitlan. Economía y sociedad en el siglo XVI, México, FCE, 1988.

José Antonio Rojas Loa, “Memoria de una ciudad. La zona central de la Ciudad de México, 1923-2011”, en Cuaderno del Seminario Permanente del Centro Histórico, México, PUEC-UNAM, 2014, vol. 3, pp. 59-67.

Patricia Ramírez Kuri, “La reinvención del espacio público en el lugar central. Desigualdades urbanas en el barrio de La Merced, Centro Histórico de la Ciudad de México”, en Patricia Ramírez Kuri (coord.), La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada, México, IIS/ Doctorado en Urbanismo, UNAM, 2016

Ricardo Antonio Tena y Salvador Urrieta, El barrio de La Merced. Estudio para su regeneración integral, México, UNAM/ IPN, 2009.

Víctor Delgadillo, “Centro histórico: riqueza material y pobreza social”, en Cuaderno del Seminario Permanente del Centro Histórico, México, PUEC-UNAM, 2012, vol. 2, pp. 133-145.

Víctor Delgadillo, “La Merced, nuevas fronteras del `rescate´ del Centro Histórico en un barrio dividido”, México, 2015 (mecanoescrito).

Descargas

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Alvarez, L., & San Juan, L. E. (2017). Identidad y tradición en el Barrio de la Merced, en el siglo XXI. Con-temporánea, (6). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/10923