Renacientes y comuneros. La disputa por el territorio en la ciudad afrodescendiente de Cali y los pueblos originarios en la Ciudad de México

Autores/as

  • Claudia Alvarez Pérez Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH
  • Juan Fernando Reyes Otero Universidad del Valle, Cali, Colombia

Palabras clave:

memoria colectiva, lucha por el territorio, México y Colombia

Resumen

Resumen

Éste texto describe cómo los renacientes en Colombia y los comuneros en México defienden su permanencia en los territorios a través de la construcción de una memoria colectiva. El problema de la tierra siempre ha sido un punto álgido en los diferentes pueblos y comunidades de América Latina, donde las comunidades luchan por su derecho a la ciudad generando tensiones y confrontaciones, ante las políticas públicas implementadas por el Estado.

Palabras clave: memoria colectiva, Colombia y México, lucha por el territorio, derecho a la ciudad

 

Abstract

This text describes how the renacientes in Colombia and the comuneros in Mexico defend their permanence in territories through the construction of a collective memory. Land problem has been a critical point for different people and communities of Latin America, where the communities struggle for their right to the city, generating tensions and confrontations, in the public politics implemented by the State.

Key words: collective memory, Colombia and Mexico, struggle for territory, right to the city

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Alvarez Pérez, Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH

Profesora posgrado Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Línea de Investigación: Historia Social de México siglo XX.

Citas

Allesandro Portelli. “Historia y Memoria: La Muerte de Luigi Trastulli, Acontecimiento vivido o recordado”, en Historia y Fuente Oral 1, Barcelona, 1989.

Ariel Gravano (comp.), Miradas urbanas, visiones barriales. Diez estudios de antropología urbana sobre cuestiones barriales en regiones metropolitanas y ciudades intermedias, Montevideo, Norman Comunidad, 1995.

Claudia Álvarez, “Nativos y avecindados ¿ciudadanos distintos?”, en Mario Camarena Ocampo (coord.), La construcción de la memoria colectiva, México, ENAH-INAH/ Conaculta/ Conacyt, 2010, p. 14.

David Harvey, Ciudades rebeldes, del derecho de la ciudad a la revolución urbana, Madrid, Akal, 2012, p. 20.

Entrevista a Albino Díaz, por Claudia Álvarez, Totoltepec, julio de 2010.

Entrevista a Carolina Peñaloza, tesorera del Consejo de Comunidades Negras La Playa Renaciente, Juan Fernando Reyes el 26 de marzo de 2015.

Entrevista Jaime Díaz por Claudia Alvarez, Totoltepec, julio 2010.

Entrevista a Marina Teresa Sánchez presidenta del consejo de comunidades negras la Playa Renaciente, por Juan Fernando Reyes, 26 de marzo de 2015.

Entrevista a Maximiliano Álvarez por Claudia Álvarez, Totoltepec, julio 2010.

Fernando Urrea Giraldo y Fernando Murillo Cruz, “Dinámica de poblamiento y algunas características de los asentamientos populares con población afrocolombiana en el oriente de Cali”, ponencia presentada en el Observatorio Socio-político y Cultural Desplazados, migraciones internas y reestructuraciones territoriales, Bogotá, CES-Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 5-7 de mayo de 1999;

Guillermo Olivera, “Trayectoria de las reservas territoriales en México: irregularidad, desarrollo urbano y administración municipal tras la reforma constitucional de 1992”, EURE, vol. XXVII, núm. 81, septiembre, 2001. http://www.redalyc.org/pdf/196/19608104.pdf (consultado el 22 octubre de 2015)

Gabriela Sánchez Luna, “Algunas notas e relación con la tenencia de la tierra en México”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, año XXVIII, núm. 84, 1995, pp. 1139-1154. http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/84/art/art9.htm (consultado el 13 septiembre de 2014)

Jacques Le Goff, Orden de la memoria, el tiempo como imaginario, Barcelona, Paidós Básica, 1991.

Joanne Rappaport. La política de la memoria, interpretación indígena de la historia en los Andes colombianos, Cali, Universidad del Cauca, 2000.

John A. Neuenschwander, “Tradición, historia oral indígena norteamericana como evidencia en las cortes federales de Estados Unidos”. Palabras y Silencios, nueva época, núm. 2, junio 2004.

Jorge Caicedo, La Playa Renaciente, más de 200 años de historia (video), Consejo Comunitario Ancestral de Negritudes, Cali, 2014. https://www.youtube.com/watch?v=-r5ka9jXdjY

Lucía Álvarez Enríquez (coord.), Pueblos urbanos. Identidad ciudadana y territorio en la ciudad de México, México, UNAM/Porrúa, 2011;

María Ana Portal Ariosa, “El desarrollo urbano y su impacto en los pueblos originarios de la ciudad de México”, en Alteridades, UAM-Iztapalapa, vol. 23, núm. 46, julio diciembre de 2013, pp. 53-64.

Margarita Pacheco González, Ejidos de Cali: siglo xix, Santiago de Cali 450 años, Cali, Alcaldía de Santiago de Cali, 1981, pp. 80-81.

Maurice Halbwachs, La memoria colectiva, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004, pp. 46-47.

Miguel Alberto Guerín,”El barrio en la historia de la organización sociocultural urbana”, en Miguel Alberto Guerín, Carmen Susana Cantera y Silvia Teresa Vermeulen, Construir en la asimilación y la resistencia. La cultura urbana de América Latina, Santa Rosa, Argentina, Instituto de Historia Americana, 2004

Salvador Novo, Historia y leyenda de Coyoacán, México, Porrúa, 1971.

Sergio Inestrosa González, Vivir la fiesta. Un desenfreno multimediado, México, Universidad Iberoamericana, 1994.

Teresa Mora (coord.), Los pueblos originarios de la ciudad de México. Atlas etnográfico, México, INAH/GDF, 2007.

Descargas

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Alvarez Pérez, C., & Reyes Otero, J. F. (2017). Renacientes y comuneros. La disputa por el territorio en la ciudad afrodescendiente de Cali y los pueblos originarios en la Ciudad de México. Con-temporánea, (6). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/10965