Del Conaculta a la Secretaría de Cultura. El andar de los trabajadores ante las iniciativas legislativas de cultura

Autores/as

  • Rubén Dario Bermúdez Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH

Palabras clave:

SNTE, democracia sindical, cultura y educación, Secretaría de Cultura

Resumen

Resumen

Este texto revisa un periodo de 40 años, el puente entre la organización corporativa del SNTE y las luchas por la democracia sindical en su interior, y a la vez el sólido vínculo entre cultura y educación que alimentó a las instituciones estatales. Revisa así las afectaciones provocadas por la creación de la Secretaría de Cultura tanto en el terreno sindical como en su empeño por disociar educación y cultura en un país fragmentado. 

Palabras clave: SNTE, democracia sindical, cultura y educación, Secretaría de Cultura

 

Abstract

This text reviews a period of 40 years, the bridge between the corporate organization of the SNTE (National Union of Education Workers) and struggles for union democracy in its interior, and at the same time the strong link between culture and education that has nourished State institutions. It examines the effects of the creation of the Ministry of Culture both in the union arena as well as in its efforts to separate education and culture in a fragmented country.

Key words: SNTE, Union democracy, culture and education, Ministry of Culture

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Dario Bermúdez, Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH

Restaurador del INBAL, doctorante del Posgrado en Historia y Etnohistoria

Citas

La lista completa de iniciativas puede ser consultada en la página web del Congreso (www.congreso.gob.mx).

Noan Chomsky, “El proceso llamado ‘globalización’”. Disponible en http://www.globalizate.org/glob2.rtf

Saúl Escobar Toledo, Los trabajadores en el siglo XX: sindicato, Estado y sociedad en México (1907-2004), México, UNAM, 2006, p.68.

Sergio Yáñez, “El INAH y la evolución del modelo institucional de la cultura (1939-2000)”, en Foro Nacional sobre Reformas Constitucionales en Materia de Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos e Instituciones concernientes a la Cultura General de los Habitantes de la Nación, Delegación D II IA 1, INAH, Ciudad de México, 2006, pp. 5-6.

Sergio Yáñez Reyes, “Marco legal para la conservación y salvaguardia del patrimonio cultural en México”, ponencia en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Seminario-Taller Patrimonio Cultural y Políticas Públicas, Toluca, Estado de México, septiembre de 2008.

Rubén Darío Bermúdez Guerrero, “El INBA y sus trabajadores un proceso sindical contemporáneo” (tesis de maestría en Historia y Etnohistoria), Ciudad de México, ENAH-INAH, 2008.

Rubén Darío Bermúdez Guerrero, “El INBAL ejemplo del binomio educación y cultura”, ponencia para el Foro la Cultura, la Ciencia y la Tecnología en la Educación integral, 3-5 de agosto 2010, Auditorio Norte edificio "A", Cámara de Diputados, Ciudad de México.

Descargas

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Bermúdez, R. D. (2017). Del Conaculta a la Secretaría de Cultura. El andar de los trabajadores ante las iniciativas legislativas de cultura. Con-temporánea, (6). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/11084