Las imágenes urbanas de Ismael Casasola, 1937-1940. Configuración de una mirada

Autores/as

  • Daniel Escorza Rodríguez Fototeca Nacional, SINAFO- INAH

Palabras clave:

Ismael Cassasola, revista Hoy, fotografía urbana, Ciudad de México

Resumen

Resumen

En este artículo se examinan algunas imágenes de la ciudad de México, de la autoría de Ismael Casasola, distinguiéndose de la actividad fotográfica de su famoso padre, Agustín Víctor Casasola. Dichas imágenes son producto de su trabajo para las revistas ilustradas, principalmente la revista Hoy, que buscaron divulgar imágenes de contextos urbanos marcados por sus contrastes sociales. Estas fotografías fueron consideradas como los prolegómenos a lo que posteriormente realizaron personajes como Nacho López y Héctor García, en la década de 1950.

Palabras clave: Ismael Casasola, revista Hoy, fotografía urbana, ciudad de México.

 

Abstract

This article examines images of Mexico City by photographer Ismael Casasola, distinguishing his work from that of his famous father, Agustín Víctor Casasola. These images are the result of his work for illustrated magazines, especially Hoy, portraying social contrasts in Mexico City. In some way, these can be considered the preamble to pictures later taken by Nacho López and Héctor García in the 1950s.

Keywords: photojournalism, Ismael Casasola Zapata, Hoy, urban photography, Mexico City.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Escorza Rodríguez, Fototeca Nacional, SINAFO- INAH

Director Fototeca SINAFO INAH

Citas

Daniel Escorza Rodríguez, Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH, 2014, p. 130.

Deborah Dorotinsky, “Ser visto al disparar. Ismael Casasola en Guatemala”, en Alquimia, núm. 25, septiembre-diciembre, 2005, pp. 15-22. De la misma autora, “Imagen e imaginarios sociales. Los indios yaqui en la revista Hoy en 1939”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 94, México, UNAM, 2009, pp. 93-106.

Eduardo de Ontañón, “México en esqueleto”, en Revista Hoy, México, núm. 147, 16 de diciembre de 1939, pp. 54-55. En este caso el crédito de las imágenes aparece solamente como “Fotografías de Casasola”.

Gregorio Ortega, “México de noche”, en Hoy, México, núm. 156, 17 de febrero de 1940, p. 22.

John Mraz, México en sus imágenes, México, Artes de México, 2014, p. 245.

Jorge Dávo Lozano, “Una semana en una celda”, en Hoy, México, núm. 192, 26 de octubre de 1940, p. 43

José Raúl Pérez Alvarado, “La ‘Caravana del Hambre’ en la lente de Faustino Mayo”, en Con-temporánea, núm. 2, julio-diciembre de 2014, http://con-temporanea.inah.gob.mx/node/44 (consultado el 16 de agosto de 2016).

Rebeca Monroy Nasr, Historias para ver: Enrique Díaz fotorreportero, México, IIE-UNAM / INAH, 2003, pp. 187-193.

Rebeca Monroy, “Del medio tono al alto contraste: la fotografía mexicana de 1920 a 1940”, en Emma Cecilia García Krinsky (coord.), Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Conaculta/ Lunwerg, 2005, p. 135.

Rebeca Monroy Nasr, “Boceto de una vida fotoperiodística. Enrique Bordes Mangel”, en Luciano Ramírez Hurtado et al., Miradas sobre la prensa en el siglo XX, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2014, pp. 175-205.

Rebeca Monroy Nasr, “Los quehaceres de los fotohistoriadores mexicanos. ¿eurocentristas, americanistas o nacionalistas?”, en L’Ordinaire des Amériques, núm. 219. http://orda.revues.org/2287; DOI:10.4000/orda.2287 (consultado en agosto de 2016).

Sergio Raúl Arroyo (coord.), México a través de la fotografía, 1839-2010, México, Fundación Mapfre/ Taurus, 2013, p. 28.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Escorza Rodríguez, D. (2017). Las imágenes urbanas de Ismael Casasola, 1937-1940. Configuración de una mirada. Con-temporánea, (7). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/11204

Número

Sección

Del Oficio