Convicción fotográfica: la militancia visual a fines del siglo XX

Autores/as

  • Rebeca Monroy Nasr Dirección de Estudios Históricos INAH

Palabras clave:

fotoperiodismo, fotodocumentalismo, fotografía de prensa, conciencia social, experiencia

Resumen

Resumen

En este artículo se estudia el desarrollo que la fotografía de prensa y la documental tuvieron, a fines de los años setenta y ochenta. Gracias a la producción generada por y en los diarios Unomásuno (1977) y La Jornada (1984), las imágenes permearon una novedosa visualidad que impactó a los fotodocumentalistas. Éstos estaban convencidos que con su trabajo visual contribuyeron a la construcción de una conciencia social y política. En este caso, la autora utiliza a la fotografía como fuente documental de un episodio fotográfico. Es una experiencia personal que permite comprender con claridad los riesgos del oficio.

Palabras clave: fotoperiodismo, fotodocumentalismo, fotografía de  prensa, conciencia social, experiencia.

 

Abstract

This article explores the rise of photojournalism and photodocumentalism in the 1970s and 1980s. Photo production covering political and social news for Mexican newspapers Unomásuno (1977) and La Jornada (1984) constructed a new visuality that had an impact on photodocumentalists. The photographers were convinced that their work was contributing to forging a social and political conscience. In this case, the author uses the images as a documentary source to tell a photographic episode. It is a personal experience that provides insight into the risks taken by photo professionals.

Keywords: photojournalismphotodocumentalist, press photography, social consciousness, experience.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca Monroy Nasr, Dirección de Estudios Históricos INAH

Profesora Investigadora de la Direcvción de Estudios Históricos INAH, Líneas de Investigación:

Algunos aspectos de la fotocrítica mexicana, 1920-1950, Fotografía de prensa en México, Mujeres y fotografía en la posrevolución, Seminario de la Imagen, Cultura y Tecnología.

Citas

Alberto del Castillo, La fotografía y la construcción de un imaginario: ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968, México, Instituto Mora / IISUE-UNAM, 2012.

Argelia Juárez Luévano, “‘La calle lee’, una denuncia testimonial que exhibe injusticia social. Fotoensayo de Nacho López”, tesis de maestría en historia del arte, FFyL-UNAM, México, 2015.

Eliezer Morales Aragón, “El momento político, las posiciones estratégicas y la táctica de izquierda en el movimiento social”, en México en la Cultura, suplemento de Siempre!, núm.1353, 30 de mayo de 1979, p. V.

“Héctor García y ‘F2.8 La vida en el instante’ en Últimas Noticias. Segunda edición de Excélsior (1958-1960)”, tesis de maestría en historia y etnohistoria, ENAH-INAH, México, 2012.

Hermann Belinghausen, “1982-1983. Dos jornadas de mayo: una exaltación desesperada. Qué les sirva de una vez pa’todo el año”, en Siempre!, núm. 1560, 18 de mayo de 1983, pp. II-VI.

Jimena Vergara, Recuperar la historia del magisterio para encarar las luchas por venir, 12 de marzo de 2013, http://www.ltscc.org.mx/Recuperar-la-historia-del-magisterio-para-encarar-las-luchas-por-venir (consultado el 21 de abril de 2014).

José Antonio Rodríguez et al, Nacho López. Fotógrafo de México, México, INBA, 2016.

Julio Scherer, Esos años, México, Océano, 1995.

Luis Hernández Navarro, Cero en conducta. Crónicas de la resistencia magisterial, México, Fundación Rosa Luxemburgo, A. C., 2011.

Nacho López, “La fotografía ¿arte o testimonio?”, en Uno Más Uno, 24 de marzo de 1979.

Oralia García Cárdenas, “El movimiento estudiantil de 1968 en la colección fotográfica Manuel Gutiérrez Paredes. Una mirada de poder”, tesis de licenciatura, ENAH-INAH, México, 2014. De la misma autora, “Imaginarios del México posrevolucionario a través de la mirada de Manuel Gutiérrez Paredes (1939-1970)”, tesis de maestría en historia y etnohistoria, ENAH-INAH, México, 2016.

Patricia Ravelo Blancas, “Movimientos de los trabajadores al servicio del Estado ante la crisis”, en Jorge Alonso (coord.), Los movimientos sociales en el valle de México, México, CIESAS, 1988, vol. II, pp. 340-350.

Raquel Navarro Castillo Héctor García en Ojo! una revista que ve (1958), México, Conaculta / Centro de la Imagen, 2012.

Raúl Trejo Delabre, Crónica del sindicalismo en México, 1976-1988, México, Siglo XXI, 1990, pp. 202-220.

Rebeca Monroy Nasr, Historias para ver. Enrique Díaz fotorreportero, México, UNAM / INAH, 2003.

Rebeca Monroy Nasr, “De augurios y promesas: un acercamiento al análisis fotohistoriográfico”, en Con-temporánea, núm. 2, julio-diciembre de 2014, http://con-temporanea.inah.gob.mx/node/43 (consultado el 6 de junio de 2017).

Rolando Cordera, “Reforma política y economía. ¿Un después demasiado lejos?”, en México en la Cultura, suplemento de Siempre!, núm. 1353, 30 mayo de 1979, p. VII.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Monroy Nasr, R. (2017). Convicción fotográfica: la militancia visual a fines del siglo XX. Con-temporánea, (7). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/11207

Número

Sección

Del Oficio