Miradas desde nuestro sur: la fotografía desde la lógica comunitaria y colectiva en Chiapas

Autores/as

  • Colectivo Tragameluz Colectivo Independiente

Palabras clave:

fotografía Chiapas, diversidad, creación, colectividad

Resumen

Resumen

Los miembros activos del colectivo Tragameluz cuentan la historia de lo que ha sido el quehacer fotográfico en Chiapas. Dibujan un breve panorama de la fotografía en esa región y algunas de las experiencias que precedieron a la creación del Colectivo para centrarse en la relevancia de la creación de la imagen fotográfica desde una perspectiva no indigenista, no antropológica de la “vieja escuela”, no indianista, sino desde la diversidad con que se compone el Colectivo.

Palabras clave: fotografía Chiapas, diversidad, creación, colectividad.

 

Abstract

The active members of the Colectivo Tragameluz revisit their history by talking about photographic work in Chiapas. They trace a brief overview of photography in the region and some of the experiences preceding the existence of the collective to focus on the significance of the creation of indigenous images as a historical process carried out by non-indigenous people, not from the perspective of “old school” anthropology, not pro-Indian, but from the perspective of the Colectivo Tragameluz’s diversity.

Keywords: Chiapas photography, creation, diversity and community.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Colectivo Tragameluz, Colectivo Independiente

Colectivo Independiente

Citas

Aglaia Berlutti, De lo privado a lo íntimo: La fotografía como reflejo de la realidad, https://medium.com/espanol/de-lo-privado-a-lo-%C3%ADntimo-la-fotograf%C3%ADa-como-reflejo-de-la-realidad-1050cb67be8f#.1sw4htpic (consutado el 30 de enero de 2017).

Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, 1 de enero de 1996, http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1996/1996_01_01_a.htm (consultado el 24 de marzo de 2016).

“Colectivo Tragameluz: el uso social de la imagen en el movimiento magisterial en Chiapas” en Libera Radio, 21 julio, 2016, http://www.liberaradio.com/colectivo-tragameluz-uso-social-de-la-imagen-movimiento-magisterial-en-chiapas (consultado el 31 de enero de 2017).

Entrevista a Justus Fenner, investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, UNAM, realizada por Noé Pineda Arredondo, Chiapas, 2006.

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2015, http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2015/indice.asp (consultado el 24 de marzo de 2017).

John Comaroff, Ethnicity, Inc., Chicago, University of Chicago Press, 2009.

Laura Miroslava Corkovic, “La cultura indígena en la fotografía mexicana de los 90s”, tesis de doctorado, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2012, http://www.tdx.cat/handle/10803/109296 (consultado el 30 de enero de 2017).

Marcos Goikolea, “¿Qué es el periodismos ciudadano? Las reglas han cambiado”, en Periodismo digital, http://comunidad.iebschool.com/iebs/periodismo-digital/que-es-periodismo-ciudadana-definicion-ejemplos-caracteristicas (consultado el 6 de junio de 2017).

http://www.tragameluz.org.mx (consultado el 24 de marzo de 2017).

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Tragameluz, C. (2017). Miradas desde nuestro sur: la fotografía desde la lógica comunitaria y colectiva en Chiapas. Con-temporánea, (7). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/11242

Número

Sección

Del Oficio