Manzoni, Stendhal, Sciascia: la historia en la novela

  • Francisco Pérez Arce
Palabras clave: Narrativa, Novela histórica, Imaginación, Contexto histórico, Historia

Resumen

El autor expone los hilos con los que se entreteje la historia de maneras novedosas en la narrativa novelada de Manzoni, Stendhal y Sciascia, escritores que han abrevado en documentos y que traen a la luz la peste en Italia, la batalla de Waterloo; en sus obras, los personajes experimentan y viven las hambrunas, la enfermedad y la guerra desde un punto de vista humano y realista. En las novelas de esos autores, la imaginación tiene un papel central para la construcción de otras formas de narrativa de la historia.

Citas

[1] Alessandro Manzoni, Los novios, trad. de Juan Nicasio Gallego, México, Conaculta, 2014.
[2] Stendhal, La cartuja de Parma, trad. de Consuelo Berges, España, Alianza Editorial, 2007.
[3] Stendhal, Crónicas italianas, trad. de Guillermo Louis, Madrid, Felmar, 1984. En el volumen están incluidos, entre otros textos, La abadesa de Castro y Los Cenci.
[4] Leonardo Sciascia, Il teatro della memoria, Milán, Giulio Einaudi, 1981. [Edición en español: El teatro de la memoria, trad. de Juan Manuel Salmerón, México, Tusquets, 2010.]
[5] Ibidem, p. 31.
[6] Federico Campbell, La memoria de Sciascia, México, FCE, 2004, versión electrónica, p. 11.
[7] Ibidem, p. 57.
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Pérez Arce, F. (2018). Manzoni, Stendhal, Sciascia: la historia en la novela. Con-Temporánea, (10), 41-47. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/13681
Sección
Del Oficio