Atisbos de modernidad I: Etla, Oaxaca: las fábricas de San José y la Soledad Vista Hermosa

Autores/as

  • Emma Yanes Rizo

Palabras clave:

Obreros textiles, Fábricas, Etla, Oaxaca, Historia oral

Resumen

Artículo que expone la experiencia obrera de las fábricas San José y La Soledad, de Etla, en Oaxaca. Con una narrativa fluida, aparecen las voces de hombres de carne y hueso que describen sus quehaceres, sus espacios, sus relaciones, la visión del mundo de campesinos y obreros. También muestra la otra cara de su identidad: la figura del patrón, la industria, la modernidad, la CTM. Y al mismo tiempo se exponen sus luchas y logros al constituirse en cooperativas administradas por ellos mismos como obreros textiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beato, Guillermo, “La industria textil en México, I. 1830-1900”, en M. Trujillo Bolio y J. M. Contreras (eds.), Formación empresarial, formato industrial y compañías agrícolas en México en el siglo XIX, México, CIESAS, 2003.
Becerril, J. G., Las fábricas de San Antonio Abad y San Idelfonso (1842-1910). Producción y tecnología en la manufactura de hilados y tejidos de algodón y lana, México, INAH, 2011.
Bolio Trujillo, Mario, Operaciones fabriles en el valle de México. Espacio, trabajo, protesta y cultura obrera, México, Colmex / CIESAS, 1997.
“La manufactura de hilados y tejidos en la historiografía mexicana, siglos XVIII y XIX. Obrajes, protoindustrias, empresariado y fábricas textiles”, Secuencia, núm. 97, 2017.
Camarena Ocampo, Mario, Jornaleros, tejedores, obreros. Historia social de los trabajadores textiles de San Ángel (1850-1930), México, Plaza y Valdés, 2001.
Falcón, Romana, Las rasgaduras de la descolonización. Españoles y mexicanos a mediados del siglo XIX, México, El Colegio de México, 1998.
Gracia Hernández, Maximiliano, La industria textil de Oaxaca, s. l., Editorial Académica Española, 2011.
Keremitsis, D., La industria textil mexicana en el siglo XIX, México, SEP (SepSetentas), 1973.
Medina, Gloria, “Introducción de la luz eléctrica en la ciudad de Oaxaca: modernización urbana y revolución mexicana”, tesis de licenciatura en historia, UNAM, México, 2000.
Mora Vázquez, T., Testimonios de Tizapán. Memoria y olvido de un pueblo originario de la Ciudad de México, México, INAH, 2012.
Oropeza Villavicencio, E. A., “Del obraje de Contreras a la fábrica de hilados y tejidos de La Magdalena (400 años de testimonio textil)”, tesis de licenciatura, ENAH, México, 2001.
Portillo, Andrés, Oaxaca en el centenario de la Independencia nacional, Oaxaca, H. Ayuntamiento, 1998 [1ª ed., 1910].
Rancaño Ramírez, M., Burguesía textil y política en la Revolución mexicana, México, IIS-UNAM, 1987. Sánchez, Carlos, “Don José Zorrilla Trápaga (1829-1897) ‘El tenorio oaxaqueño’”, en M. Bolio Trujillo y S. M. Contreras, Formación empresarial, fomento industrial y compañías agrícolas en México. Siglo XIX, México, CIESAS, 2003.
Salvia Spratte, H. A., Los laberintos de Loreto y Peña Pobre, México, Ediciones El Caballito, 1989.
Terán Trillo, D. Y., El castillo de La Fama. Antiguo molino de trigo y fábrica de hilados y tejidos en Tlalpan, 1612-1936, México, INAH, 2012.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Yanes Rizo, E. (2018). Atisbos de modernidad I: Etla, Oaxaca: las fábricas de San José y la Soledad Vista Hermosa. Con-temporánea, (10), 48–62. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/13682

Número

Sección

Del Oficio