De las razones para publicar un manual sobre comentario de textos históricos

Autores/as

  • Berta Gilabert Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Palabras clave:

comentario de textos, interpretación, conocimiento histórico

Resumen

Desde la perspectiva de Gilabert, el comentario de textos es una de las actividades más importantes en el quehacer del historiador, pues constituye la base para extraer el conocimiento histórico a partir de fuentes primarias, lo que posibilita tanto la interpretación como la construcción de conocimiento nuevo, logrando así que la disciplina avance en la comprensión de los procesos históricos. Palabras clave: comentario de textos, interpretación, conocimiento histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Charles Victor Langlois y Charles Seignobos, Introducción a los estudios históricos, Salamanca, Universidad de Alicante, 2003.
Manuel Abilio Rabanal Alonso y Federico Lara Peinado, Comentario de textos históricos, Madrid, Cátedra, 1997.
Jerzy Topolski, Metodología de la historia, 3ª ed., Madrid, Cátedra, 1992.
Enrique Moradiellos, El oficio del historiador, 5ª ed., Madrid, Siglo XXI, 2008.
Mario Hernández Sánchez-Barba, El comentario de textos históricos, Madrid, Tebar Flores, 1978.
Erwin Panofsky, El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 2001.
Aby Warburg, El Atlas de imágenes Mnemosine, trad. y est. de Linda Báez Rubí, 2 vols., México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 2012.
Ernst Hans Josef Gombrich, Lo que nos cuentan las imágenes: conversaciones sobre el arte y la ciencia, Barcelona, Elba, 2013.
Peter Burke, Visto y no visto, El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica (Letras de Humanidad), 2001.
Susan Sontag, Sobre la fotografía, México, Alfaguara, 2006.
Lázaro Luis González Morales y María de los Ángeles Castañeda Valdés, “Análisis de la ‘Enmienda Platt’ y su anexo ‘Convenio para estaciones carboneras y navales’”, en Berta Gilabert (coord.), Diálogo con el pasado a través de las fuentes. Manual de comentario de textos históricos, México, Maramargo, 2017, p. 290.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Gilabert, B. (2019). De las razones para publicar un manual sobre comentario de textos históricos. Con-temporánea, (11), 13–16. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/15024

Número

Sección

Destejiendo a Clio